Tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Invasiones en Tijuana

Clima Tijuana

Xolos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Jóvenes llevan a escena el tema de las desaparecidas en transmisión del Cecut

“Debajo de la mesa”, obra original creada a partir de un taller de teatro impartido en 2020, se presenta este jueves 28 de enero. 

Avatar del

Por Redacción

La obra de teatro "Debajo de la mesa" aborda el lacerante problema de las mujeres desaparecidas en México.(Cortesía)

La obra de teatro "Debajo de la mesa" aborda el lacerante problema de las mujeres desaparecidas en México. | Cortesía

TIJUANA, BC.- Resultado del Taller de Procesos Creativos de Teatro para Niños, convocado por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Centro Cultural Santo Tomás de Ensenada, Baja California, la obra de teatro “Debajo de la mesa” se presentará en línea este jueves 28 de enero en punto de las 18 horas (tiempo del Pacífico).
 
La puesta en escena se transmitirá a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal, y aborda un tema de candente actualidad: la desaparición de mujeres.
 
Dirigida al público infantil de entre 9 y 12 años, “Debajo de la mesa” fue escrita por María Isabela Huitrón Ramos, quien también la dirige, mientras que el equipo creativo involucrado en el montaje se compone de jóvenes nacidos en este siglo: Desirée Gutiérrez, actriz; Miguel Ángel Mancillas González, autor de la escenografía y música original, y Marian Alejandra Magaña, quien se hizo cargo de la iluminación y el vestuario.
 
En tanto, el Taller de Procesos Creativos de Teatro para Niños del que surgió la obra fue impartido entre abril y noviembre de 2019 por Michelle Guerra Adame, dramaturga y directora de escena especializada en teatro infantil; el taller se llevó a cabo en el Centro Cultural Santo Tomás de Ensenada, de donde procede el elenco responsable del montaje. 
 
Vista de conjunto, “Debajo de la mesa” pone de manifiesto el interés del joven elenco por abordar uno de los asuntos sociales más lacerantes del México contemporáneo y la sola referencia de que “hay más de 9 mil mujeres desaparecidas” subraya la importancia de abordar el tema “sin perder la esperanza y el coraje”, como lo hace la protagonista de la obra.    

Desirée Gutiérrez da vida a la hermana de una joven desaparecida en la obra "Debajo de la mesa". Foto: Cortesía

 
“Necesitamos preservar la memoria de las desaparecidas, abolir la idea del cuerpo como una propiedad (de que podemos ‘tomar’ los cuerpos como si fueran cosas) y luchar por un México donde ninguna niña tenga miedo de salir a la calle y ninguna madre llore porque su hija no ha vuelto a casa”, señala el equipo creativo de la obra que, según revela, “busca hacer conciencia, y hablar del respeto, la búsqueda y la esperanza”.
 
Salta a la vista que el interés por llevar a escena un asunto tan doloroso se centra en cómo hablar de semejante tema al público infantil y lo hace a partir de la mirada de una niña que no alcanza a comprender que su hermana ha “desaparecido” e intenta traerla de regreso, desde su inocencia, con los medios a su alcance.
     
“Elena [la protagonista del monólogo] sabe que su mamá siempre encuentra todo lo que se pierde, a excepción de una ocasión con un espectáculo de magia. Con la desaparición de su hermana, Elena recurre a la magia como su única solución”, señala la sinopsis de la obra.
 
Con una escenografía que recrea el hogar de una familia promedio de clase media, los atributos más visibles del montaje son la sensibilidad con que aborda el tema, la sencillez de una trama que la hace comprensible a todo mundo y, sobre todo, su interés manifiesto de sembrar en los espectadores infantiles una semilla que al germinar desarrolle la conciencia social sobre el grave problema de las desaparecidas.
 
El Cecut y el Centro Cultural Santo Tomás invitan al público a que sea testigo este jueves de la puesta en escena de “Debajo de la mesa”, cuyo acceso es libre.
 
Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
 
Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

En esta nota

Comentarios