No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

Compañía italiana presenta en el Cecut obra de teatro infantil

El actor Andrea Buzzetti de La Baracca-Testoni Ragazzi escenifica Spot, divertida obra dirigida a niños de 1 a 4 años de edad.

Avatar del

Por Redacción

A lo largo de la obra, el actor da vida a un objeto inanimado.(Cortesía)

A lo largo de la obra, el actor da vida a un objeto inanimado. | Cortesía

Spot es un espectáculo lumínico-escénico que la compañía italiana La Baracca-Testoni Ragazzi presentará este domingo 20 de octubre, en punto de las 13:00 horas, en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, con entrada libre.

La cita es en la Sala de Espectáculos del Cecut, donde el actor Andrea Buzzetti interactúa de manera muy creativa con un seguidor de luz, aparato utilizado en el teatro que emite un punto lumínico para dar seguimiento a personajes u objetos o resaltar alguna presencia en el escenario.

De la autoría del propio Buzzetti y Valeria Frabetti, bajo la dirección de esta última, Spot es una obra de teatro infantil dirigida a niños de 1 a 4 años de edad, cuya presentación forma parte del programa “El Cecut apoya las artes escénicas bajacalifornianas” y se presenta en colaboración con Teatro en Ezpiral y La Baracca-Testoni Ragazzi.

Por obra y gracia de la pura actuación, Spot, el aparato que emite ese punto lumínico que aparece en los escenarios de teatro, cobra vida y de ser un objeto inanimado pasa a convertirse en un personaje más con el que el actor interactúa a lo largo de esta obra que resulta muy divertida.

Tan cobra vida el aparato que se presenta a sí mismo con las siguientes palabras: “No hablo, pero abro y cierro los ojos. No tengo pies, ni manos ni piernas, pero puedo seguirte mientras caminas... Soy Spot y cuento historias”.

Ciertamente, Spot es una luz de escenario muy particular; su luz brilla y se expresa dibujando formas y colores en las paredes y el piso. El actor, por su parte, le sigue el juego y entre ambos cuentan una historia comprensible para los niños.

El actor italiano Andrea Buzzetti interactúa con Spot. 

El montaje pone de relieve el uso creativo de los elementos escénicos, en este caso, el spot o seguidor de luz, que seguiría siendo sin embargo un objeto inanimado si no fuera por el soplo de vida que le inyecta el actor.

En efecto, es el desempeño de Andrea Buzzetti el que permite la metamorfosis que se opera del objeto inanimado, el aparato de luz, a personaje, con lo que se demuestra una vez más que el teatro basa su eficacia, por sobre todas las cosas, en la actuación y en ese campo el trabajo del histrión italiano resulta de altos vuelos, el cual es recompensado por las risas y aplausos del público infantil.

Nacida en 1976 en Bolonia, Italia, La Baracca ha estado trabajando teatro infantil durante más de 40 años. A la fecha, la compañía ha producido más de 245 obras para niños y jóvenes de todas las edades y ha ofrecido más de 12 mil 900 funciones.

Las producciones de la compañía italiana, dirigidas exclusivamente a niños y adolescentes, se centran en el teatro de actores y dramaturgia original. A lo largo de los años ha desarrollado una poética en busca de la maravilla, de la simplicidad entendida como esencialidad, del encuentro y la confrontación constante con el público.

Desde sus inicios, la compañía ha llevado sus espectáculos no solo a Italia, sino también a una infinidad de festivales de teatro en Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Canadá, China, Corea del Sur, Croacia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Japón, Guatemala, India, Irlanda, Holanda, Estados Unidos, México y una veintena de países más.

La entrada para disfrutar esta ingeniosa obra de teatro infantil es libre, pero es necesario solicitar boletos en la taquilla del Cecut.

Si desea conocer el resto de las actividades, favor de consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios