No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Valle de Guadalupe: Habitantes carecen de agua  

Líder de los ejidatarios señala que se está dando prioridad a las vinícolas y no a los habitantes.

Avatar del

Por Jayme García

Rafael Romo Pereida, Presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada.

Rafael Romo Pereida, Presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada.

Ensenada, BC.-El Presidente de la Unión de Ejidos de la Zona Norte de Ensenada, Rafael Romo Pereida, declaró que los habitantes del Valle de Guadalupe sufren por el desabasto de agua, ya que el gobierno ha dado prioridad a las empresas que están ubicadas en la Ruta del Vino. 

“Según la Conagua menciona que primero está el uso doméstico y al último se hace mención de vender agua o de hacer vinos y aquí lo están contraponiendo, ponen en primer lugar lo que viene siendo el vino y al último dejan a la humanidad, por eso las cavas vienen siendo un problema para nosotros como ejidatarios”, señaló.  

Romo Pereida mencionó que en la delegación de El Porvenir viven alrededor de 3 mil 500 personas, mientras que en el Valle de Guadalupe viven alrededor de 4 mil 500, que día a día sufren por el desabasto de agua.  

“Nosotros estamos manteniendo de agua a Ensenada por siete pozos que están en Valle de Guadalupe, pero a nosotros no nos dan agua, nosotros como ejidatarios estamos surtiendo agua de nuestros pozos a la comunidad por medio de una red hidráulica, mientras que los habitantes del Valle de Guadalupe tienen agua por dos o tres horas al día”, indicó.  

El líder de los ejidos comentó que durante la administración de Gilberto Hirata gestionaron un recurso del 1 millón 500 mil pesos del Ramo 33 para obras en la zona, sin embargo, el recurso fue desviado.  

“El gobierno es corrupto y a los viñedos los deja perforar todos los metros que ellos quieran y nos están secando todos los pozos porque a los ejidatarios no nos dejan perforar, yo le pido a las autoridades que sean justos y que llegue el agua a los ciudadanos”; expresó.  

Rafael Romo dijo que para producir un litro de vino se necesitan 12 litros de agua y en el Valle de Guadalupe hay millones de plantas, por lo que el consumo cada vez es mayor.  

“Se están gastando millones de metros cúbicos y las personas están batallando comprando pipas de mil 200 pesos cada pipa, lamentablemente cuando va a haber un cambio de gobierno empiezan a endulzar el oído y nunca pasan nada, vienen y miden las tuberías de agua que necesitamos, pero nada, ganamos más haciendo las cosas nosotros que estar esperanzados al municipio o al estado”, afirmó.  

Ante la llegada de más vinícolas hoteles y restaurantes, el líder de los ejidatarios consideró que el excesivo uso de agua de algunas empresas es un insulto.  

“Las grandes vacas uy viñedos tienen hasta represas y peces, es u a burla para los nativos de aquí, si vas a una gran vinícola puedes ver represas enormes, eso es una burla para los ciudadanos del Valle de Guadalupe, le abres a la llave y nunca hay agua”, apuntó.  

En esta nota

Comentarios