Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Sindicatura apelará absolución de Hirata y ex tesorero

El juicio se inició hace dos semanas, la Sindicatura tiene aproximadamente un año y medio trabajando directamente con la Fiscalía.

Ensenada, B.C.- Luego de que el ex presidente municipal, Gilberto Hirata Chico y quien fue su tesorero, Samuel Jaime Aguilar, fueran absueltos del delito de peculado por un juez federal, la Síndico Procurador del 24 Ayuntamiento de Ensenada, Elizabeth Muñoz Huerta, informó que apelará dicha sentencia.

Cabe recordar que la sentencia fue dictada el viernes 23 de septiembre por el juez federal Sergio Adolfo Peniche Quintal, en audiencia virtual, sin embargo, a pesar de que desde la apertura del juicio la acusación fue por el artículo 223, fracción IV, en los alegatos de clausura la representante de la Fiscalía General de la República (FGR), varió la acusación a la fracción I, dejando al juez sin elementos para condenarlos.

En mi testimonio acredité más de diez pruebas, las cuales se fueron desarrollando con la auditoría y después llegaron más especialistas, desde los policías y el perito, nosotros seguimos luchando y aportando cada una de las pruebas, porque los elementos estaban, el desvío se justificó, pero ya la reclasificación vino a cambiar todo” explicó Elizabeth Muñoz.  

Te puede interesar: Telesecundaria 20, sin luz y vandalizada

La funcionaria comentó que, aunque el juicio se inició hace dos semanas, la Sindicatura tiene aproximadamente un año y medio trabajando directamente con la Fiscalía, acreditando las pruebas, han revisado cada uno de los elementos, empezamos a nutrir toda la carpeta de investigación y todo iba muy bien, pero hasta el momento de la reclasificación nos enteramos de eso”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, el director general de Sindicatura Fernando García Sámano, explicó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que pertenece a la FG, es quien se ha encargado de realizar las investigaciones correspondientes a la denuncia que en su momento presentó la Sindicatura Municipal por el desvío de 3.5 millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional.

“Dentro de esas facultades que tiene la fiscalía realiza en un principio una imputación, después lo reclasifica, probablemente como una estrategia, que al último no dio los resultados que no dio los resultados que nosotros esperábamos como denunciantes y probablemente también de ellos como autoridad acusatoria”, opinó.

El funcionario estimó que presentarán la apelación antes de este viernes, que es la fecha límite.

Te puede interesar: Maestros jubilados del SNTE exigen pago de seguros

“Justamente la semana pasada se dictó un auto de apertura a juicio oral, igualmente contra el ex alcalde y el ex tesorero por un desvío de recursos públicos, que eran destinados al mejoramiento del archivo histórico, son alrededor de 4.5 millones de pesos, estamos a la espera de que se dé la fecha para que se dé inicio, pero ya se dictó el auto de apertura”, agregó.

En esta nota