Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Transporte público Ensenada

Sin avances significativos entre transportistas y el IMOS

Las diversas modalidades como transporte masivo, turístico, de personal y taxis, están unidos.

Ensenada, B.C.- El presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex). Humberto Valdés Romero, señaló que el sector transportista y el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Tienen años con una minuta en la que no pueden avanzar y los más afectados son los usuarios, por lo que solicitó la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda

“El sector transportista en todas sus modalidades, está en crisis, los más afectados son los más de 130 mil usuarios que cada día son atendidos y el IMOS, no da respuesta, ni establece una ruta efectiva para mejorar condiciones”, declaró.

Recordó que las diversas modalidades como transporte masivo, turístico, de personal y taxis, están unidos y se están reuniendo periódicamente para establecer estrategias que permitan mejorar las condiciones del sector en general, en beneficio principal de la ciudadanía, sumando a cerca de 4 mil empleos directos y 12 mil indirectos.

Cada modalidad tiene su problemática particular, pero todas, tienen retos sustantivos en común como la urgente necesidad actualizar el reglamento de Ensenada, el peligro que supone la sobre oferta para la competitividad del sector en su conjunto, la grave situación de la infraestructura vial de Ensenada, la necesidad de atención objetiva, puntual y eficiente por parte del IMOS que no logra consolidarse”, expresó.  

Mencionó que después de mucho tiempo, el IMOS aceptó una reunión, en donde no se dieron avances a una minuta de los temas importantes que se está trabajando con la dependencia desde la creación del Instituto en la administración de Jaime Bonilla.

Te puede interesar: Cerveceros artesanales piden impuestos parejos

“El IMOS tiene una política recaudatoria que atenta contra la ley, al ejercer un reglamento que no tiene fundamento ni sustento jurídico, multando unidades de manera ilegal, lo que fue reconocido por la autoridad estatal”, señaló.

En el marco jurídico, agregó, el IMOS está infringiendo la ley, pero además de saberlo, no ha gestionado ante el legislativo la solución, por lo que nosotros como sector estamos trabajando ya en una línea con el poder legislativo, para darle sustento a la ley a los reglamentos, buscando una regulación adecuada del transporte.

Valdés Romero, denunció también, que el Estado, desde el momento en que retomó la rectoría del transporte en el Estado, de acuerdo a la Constitución, debe de ser rector en establecer las condiciones adecuadas para que los permisionarios puedan llevar a cabo su labor de manera adecuada.

Transporte en Ensenada

En este sentido, opinó que al IMOS le correspondería, dentro de sus atribuciones y facultades, ser un facilitador, gestor e impulsor en el establecimiento de la infraestructura urbana que genere condiciones de movilidad que no violen los derechos humanos de las personas.

“Sin embargo, únicamente se dedican a temas recaudatorios, no tienen intención de cumplir con lo que establece la constitución en este sentido, menos una estrategia para generar condiciones por lo menos aceptables de movilidad en el municipio”, apuntó.

Te puede interesar: Ciudadanos de El Sauzal se oponen a empresa harinera

A la reunión asistieron los líderes de todas las modalidades de transporte en Ensenada, quienes reclamaron la falta de resultados y el costo que está pagando la ciudadanía, los usuarios, los turistas, que usan el transporte en Ensenada, lastimando su economía y generando grandes pérdidas para el sector.

Exigieron resultados y una reunión con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para explicarle a la brevedad las condiciones en las que trabajan, lo que se ha dejado de hace, lo que nunca que ha hecho, los retos que como sector empresarial enfrentan y la intención de revertir la situación, buscando condiciones que permitan transformar el servicio que se le otorga al usuario final, en un proyecto de beneficio para todos.

En esta nota