Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Sigue habiendo hundimientos en la carretera escénica: CCEE

Ingenieros señalan que urge impulsar nuevamente el proyecto de la ruta alterna.

Ensenada, B.C.- En diciembre pasado se cumplieron ocho años del colapso de la carretera escénica, sin embargo, ingenieros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), señalaron que las fallas continúan y que es necesario retomar el proyecto de la ruta alterna.

El presidente del CCEE, Ingeniero Orlando Fabiel López Acosta, recordó que cuando ocurrió el colapso Ensenada se convirtió en noticia nacional, por lo que se mandó a un grupo de técnicos para hacer diversos estudios y determinar la razón del problema, posteriormente se realizaron los trabajos para reponer el tramo del kilómetro 93+500.

Se gastó bastante dinero, más de mil 500 millones de pesos y aún se siguen haciendo trabajos, pero vemos que desgraciadamente por más que hacen sigue habiendo hundimientos pequeños, pero los hay, el problema está ahí, no se ha solucionado”, afirmó.  

Te puede interesar: Insiste Codeen en ruta alterna a la carretera escénica

El líder empresarial mencionó que en aquel entonces la Comisión de Infraestructura del CCEE solicitó el proyecto de la ruta alterna con estudios que había hecho la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ya contaba con un proyecto bien definido.

San Quintín sería bastante afectado por el traslado de sus productos

“Se estaban consiguiendo los recursos, en ese tiempo se había estimado en más de 3 mil millones de pesos para hacer entre 22 y 25 kilómetros, pero había una problemática porque no estaba clara la tenencia de la tierra, estaban todos los estudios aprobados, estudio de impacto ambiental, proyecto ejecutivo, análisis de costo- beneficio”, detalló.

Incluso, refirió, que al proyecto ya se le había destinado un número de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que le fuera destinado un recurso, sin embargo, el mayor obstáculo fue la certidumbre de la tierra.

“Eso fue hace tres años, después seguimos insistiendo año con año, pero ahora se detuvo un poco con el cambio de gobierno y el nuevo mandatario del país, volvimos a ver si el recurso estaba en las mismas dependencias de gobierno y ya no existía tal recurso, se destinó para otro estado que cumplió con todo, no hemos quitado el dedo del renglón”. Indicó.

Te puede interesar: CMIC exige que las obras las hagan constructores locales

López Acosta dijo que la ruta alterna es sumamente necesaria debido a que la mayor parte de la economía de Baja California y de otros estados transita por la carretera escénica y muestra de ello fueron las pérdidas millonarias que se registraron cuando fue el colapso.

El Imparcial: imagen de artículo

“Si en un momento dado volviera a pasar algo, ya tendríamos la opción de que no se pierda el tráfico de mercancías, siento que hace falta voluntad política para que esto se dé, es cuestión de que los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada estemos en una misma línea y tocar puertas donde se tengan que tocar para que este proyecto se concrete”, expresó.

Por su parte, el ingeniero Abel Medrano Salazar, de la comisión de infraestructura del CCEE, comentó que, de ocurrir otro colapso, San Quintín sería bastante afectado por el traslado de sus productos.

Te puede interesar: La única obra que está frenada es la de Playa Hermosa

“Es bien sabido que en la carretera escénica hay deslizamientos y asentamientos diferenciales, pero yo tengo la oportunidad de trabajar en Tijuana y casi voy dos o tres veces por semana y tengo ocho o seis meses que apenas dejé de ver personal trabajando en ese tramo, pero yo recuerdo que desde que ocurrió el colapso se le ha estado dando mantenimiento, hay que estar luchando por esa ruta alterna”, manifestó.

En esta nota