Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Secretario del Agua afirma que la mayoría de las colonias de Ensenada tienen agua

Había 137 colonias con problemas de agua, de las cuales 30 eran las más afectadas, ya que no tenían agua.  

Avatar del

Por Jayme Garcia

Secretario del Agua afirma que la mayoría de las colonias de Ensenada tienen agua(Archivo)

Secretario del Agua afirma que la mayoría de las colonias de Ensenada tienen agua | Archivo

Ensenada, B.C.- Luego de tres semanas de que el gobierno del estado implementara el plan emergente de abasto de agua en Ensenada, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Armando Fernández Samaniego, destacó que la mayoría de las colonias ya cuentan con el vital líquido.  

Recordó que anteriormente había 137 colonias con problemas de agua, de las cuales 30 eran las más afectadas, ya que no tenían agua.  

“Ahorita hay tres colonias que de manera parcial están teniendo algunos problemas, no al cien por ciento, son algunas calles que evidentemente es por el tema del nivel de los tanques, hemos tenido problemas en el flujo inverso, hay que tener permanencia para que el agua siga llegando a Ensenada”, comentó.  

En ese sentido, explicó que el Acueducto Morelos es la última parte del acueducto que trae el flujo inverso del agua del Río Colorado por Tijuana, sin embargo, presentaba una gran cantidad de fugas.  

Te puede interesar: Establecen una estrategia para disminuir tiempo de espera en el tramo de la muerte

“Se ha dado mantenimiento correctivo a más de 50 fugas en esa parte, se estaban dando en promedio de ocho a diez fugas los primeros días, y ahorita ya estamos con un máximo de dos fugas al día, ya que hay una brigada especial dedicada solamente a ese tramo”, informó.  

El funcionario destacó que se solucionó el abasto en ocho días, cuando el compromiso inicial había sido en ocho semanas. 

De manera paralela la Secretaría de Infraestructura ya hizo la petición de la tubería necesaria, 1.6 kilómetros para reponer la parte más afectada y más crítica del Acueducto Morelos, ya está ese procedimiento en camino y nos comprometimos que en un máximo de ocho semanas esté prácticamente resuelto ese tramo”, detalló.  

Te puede interesar: Continúan bañistas en Playa Hermosa pese a contaminación

Mencionó que están trabajando con el organismo operador de Tijuana para que hagan todo lo posible por mantener el flujo inverso en Ensenada, ya que ellos tienen sus propios temas de operación y han recibido el apoyo de los otros organismos operadores del agua en el estado.  

“Fueron 36 años en los que no hubo mantenimiento preventivo, nunca se dio y estalló la crisis en este momento, los organismos Mexicali y Tecate han enviado constantemente personal, porque Ensenada no puede mandar a todo el personal a la parte donde está la crisis porque tiene que atender toda la ciudad, hay rotación y coordinación”, indicó.  

Planta El Gallo y robo de agua  

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Luis Alonso Centeno Hernández, fue cuestionado por la pieza descompuesta en la planta de tratamiento El Gallo, la cual no ha sido cambiada y fue lo que originó el problema de la contaminación en Playa Hermosa.  

“La pieza va a llegar en el mes de julio, es la fecha que tenemos en documentos, estamos en contacto con el proveedor para que eso pase, él depende de un tercero que es el que lo está fabricando, ahorita sigue operando la reparación que se hizo, eso es solamente un proceso, pero estamos muy pendientes de todos los procesos para hacer las correcciones necesarias”; afirmó.  

Te puede interesar: Preocupa puente provisional a habitantes de Maneadero, Ensenada

Por otra parte, reveló que un gran porcentaje de las fugas en Ensenada son ocasionadas por dos factores, el primero tiene que ver con que ya expiró el tiempo de vida útil de la mayoría de las redes de distribución y conducción de agua potable, y segundo, las que se hacen de manera intencional para sustraer ilegalmente el agua.  

“Esas nos bajan presiones en algunas partes altas y estamos atendiéndolos, nos llegan reportes diarios, sin embargo, se ha vuelto muy cotidiano que las personas rompan o averíen una instalación que conduce agua para poder obtenerla de manera ilegal”, expuso.  

El funcionario comentó que actualmente la Cespe tiene una deuda de alrededor de 2 mil millones de pesos, entre pasivos, Issstecal y deuda pública, por lo que ya se estableció una mesa técnica con la Secretaría de Hacienda para analizar la situación del organismo y ver de qué manera salir adelante.  

En esta nota

Comentarios