Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Agricultura

San Quintín, mayor productor de tomate de BC 

El año pasado la derrama económica fue superior a los mil 839 millones de pesos.

Ensenada, BC.-Con la siembra de 973 hectáreas, el tomate rojo se colocó como el principal cultivo del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020, en la modalidad de riego, en los campos agrícolas de San Quintín, Baja California, destacó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez.

Comentó que dicha superficie representó el 57.44%, con respecto de las mil 694 hectáreas, que en este ciclo y modalidad, se sembraron en todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, (DDR 001), que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín.

El funcionario aclaró que el año pasado, en la zona de San Quintín, se sembraron y cosecharon mil 115 hectáreas, mismas que arrojaron una producción de 95 mil 417 toneladas del fruto y una derrama económica superior a los mil 839 millones de pesos.

Martínez Núñez, aclaró que el tomate que se produce en San Quintín se comercializa en Estados Unidos, principalmente.

Por otro lado, aclaró que la cédula de cultivos de esta zona, además del tomate contempló la siembra de 141 hectáreas de cebolla; 87 hectáreas de calabacita; 10 hectáreas de ejote; 4 hectáreas de apio; y 842 hectáreas de cultivos varios, principalmente hortalizas.

Comentó que también se repuntó la siembra de diversas frutillas anuales como la Frambuesa con mil 483 hectáreas; Arándanos con 275 hectáreas y Zarzamora con 122 hectáreas y 703 hectáreas de otros cultivos diversos, para dar un total de 2 mil 583 hectáreas.

En total, entre los cultivos del ciclo agrícola Primavera-Verano 2020 y las frutillas, en la zona de San Quintín se logró el establecimiento de 4 mil 640 hectáreas,

En esta nota