Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Restauranteros estiman aumento hasta del 50% en Semana Santa

Durante dos años los restauranteros han estado trabajando con las autoridades sanitarias en el protocolo mesa segura.

Ensenada, B.C.- El periodo vacacional de Semana Santa es uno de los mejores en ventas para los negocios de comida, se estima que las ventas puedan incrementar hasta un 50%, declaró Iván Nolasco Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Es el inicio de la temporada alta en años regulares, este año después de este periodo complicado de pandemia hay una alta expectativa de recuperación con el inicio de la semana santa con el sector restaurantero y en la primera semana se espera un aumento mínimo del 35% en las ventas de restaurantes, sobre todo los que están ubicados en la zona turística y del Valle de Guadalupe”, estimó.

El empresario mencionó que durante dos años los restauranteros han estado trabajando con las autoridades sanitarias en el protocolo mesa segura a través de capacitaciones con el personal de cocina y comedor para llevar a cabo lineamientos muy estrictos basados en las normas oficiales mexicana, lo que permite una operación que cuida la salud de los clientes.

Te puede interesar: Inversión en Valle de Guadalupe beneficia a constructores

Sillas y mesas preparadas ante un restaurante antes de la reapertura el lunes tras el levantamiento de las restricciones de COVID-19 en Roma, el viernes 23 de abril de 2021. (Cecilia Fabiano/LaPresse via AP)

“El aumento de ventas puede rotar entre el 35 al 50% y tal vez en algunas zonas un poco más, Valle de Guadalupe está teniendo un auge importante, pero Semana Santa es una época donde la ciudad también recibe muchísimos visitantes, sobre todo del Sur de California y para Valle de Guadalupe cambio un poco el público meta, ya que está recibiendo a muchos turistas nacionales del interior del país”, detalló.

Iván Nolasco comentó que el sector restaurantero tuvo un inicio complicado por la cuesta de enero, aunado a los cambios de régimen federales, el aumento de impuestos estatales y municipales, además del incremento al salario mínimo.

Todo esto sumado al alza de precios producto de la inflación a estándares del 8% que no se habían dado en más de 30 años, lo que si generó un inicio descontrolado en el cálculo de los precios y el pago de diversas obligaciones, son situaciones que sí complicaron el arranque del año, pero esperamos iniciar una franca recuperación con esta temporada”, expresó.  

Te puede interesar: Gran expectativa del sector hotelero en Ensenada

El Imparcial: imagen de artículo

Por otra parte, a raíz de la difusión de algunos videos en la plataforma TikTok donde critican excesivos precios en algunos restaurantes de la Ruta del Vino y el cobro de la propina incluido en la cuenta, el presidente de Canirac opinó al respecto.

“Sabemos que las propinas son voluntarias, en algunos restaurantes se sugieren los porcentajes, pero no debe de ser una obligación, de lo contrario pueden comunicarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en cuanto a los precios, dependiendo del restaurante y la zona siempre varían, la regulación de los precios no nos toca a nosotros porque mucho de lo que vendemos los restaurantes es servicio”, explicó.

En esta nota