Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Rescatan a dos niñas de abandono y presunta explotación sexual

Por llamado a la línea de emergencia 911, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte referente a dos niñas que fueron dejadas en una casa hogar quienes al parecer son víctimas de omisión de cuidados y abandono.

El coordinador de la UCVI, Juan Emanuel Marchan Guzmán dio a conocer que a las 14:20 horas del miércoles 17 de octubre se trasladaron a una casa hogar ubicada en una colonia del sector sur de la ciudad, en donde fueron informados que dos menores de 12 y 10 años habían sido llevadas por un familiar.

Detalló que personal del lugar manifestó que el pasado 8 de octubre las niñas fueron llevadas por un familiar directo quien solicitó apoyo, pues aseguró que el sitio en donde vivían no era seguro ya que la persona que estaba a cargo de su cuidado tenía problemas de alcoholismo y que otro familiar que vivía en dicho lugar presuntamente las ofrecía para realizar servicios sexuales.

“Con base a los datos proporcionados la persona que llevó a las menores a la casa hogar, aseguró que las menores le habían llamado por teléfono pidiéndole ayuda y que al llegar a la casa en donde vivían encontró en una habitación a una de las niñas con un hombre de aproximadamente 30 años de edad”, apuntó.

Resaltó que dicha persona solicitó apoyo pues aseguró que temía por la integridad de las pequeñas, aunado a que no contaba con condiciones de seguridad y solvencia para responsabilizarse de ellas; sin embargo, desde que las dejó no había regresado a visitarlas.

Al recabar información suficiente al respecto, el personal de la casa hogar comentó que dicha familia tenía un antecedente del año 2012 en que se rescató a una menor al parecer hermana mayor de las dos menores, por circunstancias similares pero que en 2013 fue retirada del lugar por un familiar y que lo único que se sabe es que actualmente tiene 15 años y tiene un hijo.

Puntualizó que tras realizar las actas de entrevista para integración del informe policial homologado, la persona responsable de la casa hogar solicitó que las menores fueran puestas a disposición de la autoridad competente en la materia.

Las menores de 10 y 12 años fueron trasladadas a la Estación Integral Sector Sur en donde fueron presentadas ante el juez calificador, quien determinó ponerlas a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

Posteriormente fueron trasladadas a una casa hogar para su protección y cuidado; aunado a que se hizo de conocimiento mediante entrega de informe policial homologado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para la investigación a la que haya lugar.

Juan Emanuel Marchan subrayó la importancia de que la población coadyuve con las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Baja California, reportando de manera inmediata a las líneas 911 o 089 cualquier posible caso de violencia familiar, maltrato, omisión de cuidados o abandono de personas en situación de vulnerabilidad.

En esta nota