Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Rescatan a dos menores por descuido de padres adictos

En hechos suscitados en distintos puntos de la ciudad, elementos adscritos a la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), rescataron a una niña de un año siete meses y a un niño de un año de edad de presuntos casos de omisión de cuidados.

El coordinador de la UCVI en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Juan Emanuel Marchan Guzmán dio a conocer que a las 8:29 horas agentes de la Estación Poniente solicitaron vía radio su presencia en las calles Adolfo Ruiz Cortines y Pino Suárez del fraccionamiento Villas del Prado II.

Precisó que en el sitio los oficiales les manifestaron que habían atendido un llamado a la línea de emergencia 911 que refería una riña en la vía pública, denuncia que fue afirmativa y de la que se aseguró a tres personas por falta administrativa al Bando de Policía y Gobierno.

“Los compañeros indicaron que al estar atendiendo el reporte escucharon llantos de menor de edad provenientes de un domicilio ubicado frente al lugar de la intervención, que resultó ser propiedad de unos de los detenidos”, afirmó.

Señaló que los uniformados tocaron la puerta de la vivienda que estaba abierta pero al no haber respuesta y ante el llanto persistente decidieron ingresar, localizando a un pequeño de un año de edad que estaba solo y sin ropa, además de que no había alimentos y encontraron varias pipas de cristal con residuos al parecer de drogas.

“Tras corroborar los datos proporcionados, se llevó al pequeño a la Estación Central en donde el juez calificador determinó ponerlo para su protección y cuidado a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, posteriormente fue trasladado a una casa hogar”, expresó.

Denuncia anónima a DIF Baja California

Juan Emanuel Marchan indicó que a las 9:48 horas personal de Trabajo Social de DIF Estatal pidió apoyo policial en la calle Néstor Olivas entre Primera y Segunda del Ex Ejido Chapultepec.

Detalló que en el lugar fueron informados que habían recibido una denuncia anónima que refería que una menor de un año siete meses vivía en un ambiente poco apropiado, ya que al parecer las personas encargadas de su cuidado eran consumidoras de sustancias prohibidas.

“Personal de DIF Estatal comentó que tras realizar una investigación de campo, residentes de la zona manifestaron que en el domicilio en que vivía la menor entraban y salían personas al parecer con adicciones, y que había ocasiones en que la menor se encontraba en la vía pública hasta entrada la noche”, apuntó.

Puntualizó que aunque habían tocado la puerta de la vivienda señalada se les había negado el acceso, por lo que los agentes de la UCVI se entrevistaron con residentes del predio quienes les permitieron el ingreso.

“La casa se encontraba bastante sucia, no cuenta con servicios de luz y agua, no había alimentos y se encontró una niña bastante descuida, misma que no está registrada y le faltan vacunas”, aseveró.

Resaltó que ante una presunta omisión de cuidados la pequeña fue llevada a la Estación Central en donde el juez calificador determinó ponerla a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia, siendo trasladada a una casa hogar para su protección y cuidado.

Finalmente, reiteró el exhorto a la población para que denuncie de manera inmediata a las líneas 911 o 089 cualquier tipo de maltrato a personas en situación de vulnerabilidad, pues de esta manera se coadyuva con las instituciones que integran el Grupo de Coordinación Baja California.

En esta nota