Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Mascotas

Rescatan a cuatro menores de omisión de cuidados y abandono

En hechos distintos y derivado del trabajo coordinado con DIF Baja California y personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se logró asegurar a cuatro menores de 13, 12, ocho y cinco años de edad de presuntos casos de omisión de cuidados y abandono.

El coordinador de la UCVI, Juan Emanuel Marchan Guzmán dio a conocer que a las 9:14 horas del miércoles 23 de mayo se atendió un llamado a la línea de emergencia 911 en el que se solicitaba la presencia de la Policía Municipal en las oficinas de DIF Estatal.

Detalló que en el lugar referido fueron informados por la persona denunciante que desde hace dos meses cuidaba de un menor de 13 años de edad, a quien constantemente veía solo y durmiendo en la vía pública.

“La persona comentó que al ver que el menor se encontraba solo, le brindó alimento y hospedaje, además de que se acercó a la madre del adolescente quien le mencionó que le firmaría un documento en el que autorizaría que estuviera legalmente bajo el cuidado de la denunciante”, afirmó.

Señaló que con base en los datos proporcionados, la madre del menor no cumplió con el acuerdo previo por lo que la persona reportante acudió a las oficinas de DIF Estatal para informar la situación, motivo por el cual se solicitó la presencia de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar.

“Ante la situación, el adolescente de 13 años fue presentado ante el juez calificador quien lo puso a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia por presunto abandono, además de que se dio conocimiento del caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado”, apuntó.

Por otra parte, Marchan Guzmán informó que a las 10:30 horas por reporte vía radio se solicitó la presencia de la UCVI en la calle Chimalpopoca de la colonia Territorio Sur, en donde derivado de una denuncia personal de DIF Estatal realizaba una visita de seguimiento a una familia.

Precisó que al arribar fueron informados que hacía aproximadamente un mes empleadas del área de Trabajo Social habían atendido una denuncia sobre presunta omisión de cuidados de tres hermanos, dos niños de 12 y ocho años y una pequeña de cinco años.

“Al realizar el seguimiento y ante nuevos reportes, las trabajadoras sociales constataron que la persona responsable del cuidado de los menores no cumplió con los acuerdos, por lo que las condiciones no eran adecuadas para que permanecieran en el lugar”, apuntó.

Agregó que tras corroborar la información, los niños y la niña fueron presentados ante el juez calificador quien determinó ponerlos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia por presunta omisión de cuidados, además de que se dio conocimiento del caso a la PGJE.

El responsable de la UCVI reiteró el llamado a la población en general para que reporte de manera oportuna cualquier caso de probable maltrato infantil o violencia doméstica, a la línea de emergencia 911 y a la denuncia anónima 089.

En esta nota