Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Extorsión telefónica

Reporta BC en el 2019 más de 5 mil denuncias de casos de extorsión

La mayoría proviene del interior de tres penales en Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco.

Ensenada, BC

De enero a julio de 2019, se han recibido al 089 más de 5 mil denuncias de casos de extorsión, sin embargo, alrededor del 96% de la población no ha caído en el engaño, informó la Coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Ana Priscila Ríos Rincón, en una reunión con integrantes del Grupo Político Ciudadanos de Ensenada A. C.,

Explicó que este delito lo realizan personas que se encuentran al interior de tres cárceles federales; el penal de Altamira, en Tamaulipas, el de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México y el penal de Puente Grande en Jalisco.

“La más reciente modalidad consiste en hacerse pasar por empleados de una empresa de paquetería, patrón o contador, que se comunica diciendo que tomen dinero de la caja fuerte porque urge un depósito”, detalló.

Las modalidades más comunes son amenaza de la delincuencia, familiar secuestrado, familiar detenido en la aduana, fraude por rifas o sorteos y familiar detenido por un delito.

Entre las principales recomendaciones para evitar caer en estas acciones es tener identificador de llamadas, mantener informada a la familia sobre nuestra ubicación, mantener la calma, anotar los datos de la llamada, cuelgue y denuncie a la línea anónima 089, ubique al supuesto familiar secuestrado y pida hablar con él.

"Las llamadas de engaño telefónico se caracterizan por contener lenguaje agresivo, se solicitan altas cantidades de dinero y dicen tener información de la víctima, en el caso de los fraudes el lenguaje es cordial y fluido, se da en varias llamadas, solicitan cantidades bajas de dinero y dicen conocer la víctima", advirtió.

En esta nota