Ensenada

Registra 4 secuestros en 7 meses BC; podrían ser más: CCSP Ensenada

Las autoridades han definido algunos como privación ilegal de la libertad, dijo su presidente Faisal Díaz Nassif.

Avatar del

Por Jayme García

En Ensenada se han registrado 62 privaciones ilegales de la libertad

En Ensenada se han registrado 62 privaciones ilegales de la libertad

Ensenada , B.C.

De enero a julio se han registrado cuatro secuestros en el Estado y un total de 273 casos de privación ilegal de la libertad, de acuerdo a las cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP).

No obstante, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada, Faisal Díaz Nassif, consideró que algunos casos que la autoridad define como privación ilegal de la libertad podrían ser secuestros pero no han querido darlos a conocer así.

“Por la información que se ha dado y que he cuestionado a la Procuraduría, yo veo que en vez de hablar de secuestro, todo lo están mandado a privación ilegal de la libertad, esto manifestando ellos que se desconoce que se haya solicitado una cantidad para liberar a la persona y al no haber solicitado un intercambio monetario es nada más privación ilegal, yo considero que es una manera de evitar que ha vuelto el secuestro y nos tiene con pendiente el tema”, opinó.

Díaz Nassif consideró que manejar este tipo de casos como privación ilegal en lugar de secuestro, también disminuye en la pena que puede alcanzar el delincuente, ya que es más grave un caso de secuestro, por lo que cada vez es mayor el número de casos de privación ilegal.

“¿Qué está sucediendo?, ¿hay detenidos? o los mandan por ese lado corruptamente negociado o simplemente por la ineficiencia que tienen para integrar las carpetas de investigación pues no lo quieren manejar como lo que es, como secuestro”, consideró.

De acuerdo a las cifras del CCSP, de enero a julio en Ensenada se registraron un total de 62 casos de privación ilegal de la libertad y un secuestro ocurrido en marzo.

“Sería muy burdo pensar que fue una llamada al 911 porque el marido no dejaba salir a la esposa de la casa y que la tenía ilegalmente detenida, en algunos casos han hecho ese tipo de comentarios pero no creo que sea el caso, yo creo que más bien se está maquillando la cifra”, apuntó.

Casos de privación ilegal y secuestros en BC durante 2019:

Mes    Privación ilegal de la libertad    Secuestro
Enero            45                     0
Febrero            50                      0
Marzo            38                       2
Abril            49                        1
Mayo            51                        0
Julio            40                         1
Total            273                        4

Casos de privación ilegal y secuestros en Ensenada durante 2019:

Mes    Privación ilegal de la libertad    Secuestro
Enero            6        0
Febrero            7        0
Marzo            9        1
Abril            11        0
Mayo            14        0
Junio            6        0
Julio            9        0
Total            62        1

En esta nota
  • CCSP
  • Seguridad en Ensenada

Comentarios