No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Bajan aforo de restaurantes y hoteles en Baja California

Debido al aumento de casos de covid en el estado, la Secretaría de Salud redujo al 50% la capacidad ocupada en hoteles y restaurantes y la suspensión de locales de eventos cerrados.

Avatar del

Por Jayme García

Reducen de nuevo el aforo en restaurantes de BC.

Reducen de nuevo el aforo en restaurantes de BC.

Tijuana, BC.- Debido al incremento de casos positivos de Covid-19 que se ha registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud del Estado, nuevamente tomó la determinación de reducir el aforo al 50% en hoteles y restaurantes, mientras que los salones para eventos cerrados serán suspendidos.

“A partir del primer momento de este lunes, entran nuevas restricciones para Baja California, esto no está en forma escrita en piedra, se pueden modificar acorde a cómo avancemos en casos activos y en tasa de reproducción efectiva”, indicó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud.

El médico puntualizó que Baja California sigue en semáforo amarrillo, pero a partir del lunes 19 de abril la ocupación hotelera se va al 50% respetando las reservaciones que se tenían, los salones de eventos cerrados quedan suspendidos, los salones de eventos abiertos podrán tener eventos de 50 personas o menos, mientras que los restaurantes y cafeterías tendrán un aforo permitido del 50%.

Otra restricción que entra en efecto es para los sobreruedas y los swap meets, sobre todo en las colonias que sean determinadas como rojas o de alta incidencia Covid-19, ya que solamente podrán operar alimentos, perecederos, y artículos de limpieza.

“Esta decisión se toma por un simple hecho, o hacemos algo hoy o en tres a cuatro semanas v vamos a estar lamentándonos la oportunidad que tuvimos de salvar vidas en Baja California, desafortunadamente esta decisión se tiene que tomar porque estamos aumentando los casos y queremos proteger a nuestra población”, comentó.

En ese sentido, refirió que hace 30 días había 270 casos activos, sin embargo, la tendencia va al alza, ya que ayer se registraban 350 casos activos en el estado, de los cuales 166 corresponden a Mexicali, 116 a Tijuana, 43 a Ensenada, 10 a san Quintín, 6 a San Felipe, 5 a Tecate y 4 a Rosarito

“Tenemos dos semanas comentándolo, la movilidad está aumentando, no se están siguiendo medidas de seguridad en todos los establecimientos, así que o tomamos una decisión como comunidad y como estado o segura, ente experimentaremos toda la fuerza de la tercera ola”, enfatizó.

Asimismo, informó que ayer se reportaron cinco casos de pacientes que perdieron la batalla contra el Covid-19 y la ocupación hospitalaria es del 21.9% con 569 camas disponibles, 230 ventiladores y una tasa de reproducción efectiva de 1.28.

“Eso es precisamente lo que nos mantiene en esta condición de que estamos perdiendo la guerra contra el Covid-19, sigue ganando terreno en contra de nosotros, 1.28 de reproducción efectiva significa que la pandemia lejos de terminarse lo que está haciendo es elevarse”, advirtió.

Respecto a la vacunación, mencionó que hasta el momento a 250 mil 071 adultos mayores de 60 años han recibido por lo menos una vacuna, de los cuales 102 mil 262 adultos mayores ya cuentan con el esquema completo.
 

En esta nota
  • Coronavirus en BC

Comentarios