Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cicese

Reconocen a investigadora del Cicese como una de las 50 líderes del agua en México

La experta expuso el complicado escenario de la región por la falta de agua y los cambios de temperatura.  

Ensenada, B.C.- Este 2021, la Doctora María Tereza Cavazos Pérez, investigadora del Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), figura en la lista “Los 50 líderes del sector Agua en México”.

Cada año, desde 2001, se publica la lista “Los 300 líderes más influyentes de México”, que incluye a la ciencia entre sus 13 categorías, sin embargo, Cavazos Pérez fue reconocida como líder del sector agua gracias a sus investigaciones de los procesos físicos relacionados con eventos extremos de lluvia en México: ciclones, el monzón de Norte América, el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur y sequías, así como en la modelación climática regional y análisis de los escenarios futuros de cambio climático para nuestro país.

En estos trabajos colaboro con mis estudiantes de maestría y doctorado y colegas de varias partes del mundo”, expresó.  

La investigadora explicó que este año el comité resaltó el papel transdisciplinario de los líderes en este tema multifacético que no sólo representa a los ríos, lagos, presas y la gestión del recurso para el servicio público, sino que también incluye la lluvia, las sequías, los ciclones, las tormentas e inundaciones, y otros desastres hidrometeorológicos y climáticos.

Te puede interesar: Cicese invita a charla gratuita sobre los hongos

El Imparcial: imagen de artículo

Desde su perspectiva científica, la investigadora del Cicese, realizó un balance de la problemática agua a nivel nacional y regional.

México es un país de contrastes climáticos, semiárido en el centro/norte y muy lluvioso en el sur, los resultados del  Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático difundido el mes pasado y nuestras propias investigaciones en el Cicese muestran que México ha experimentado incrementos significativos de temperatura (~0.7oC) en los últimos 35 años, cambios parecidos a los que se ven a escala global”, detalló.  

Asimismo, refirió que el incremento es mayor en el Noroeste de México, en la zona del monzón, donde los veranos son cada vez más calientes al igual que los extremos de temperatura, esto tiene fuertes implicaciones en el uso de agua y energía, impactos en el sector salud y en los trabajadores del campo, al igual que en la flora y la fauna.

“Esta es una región que ya ha experimentado una guerra por el agua y en donde hay acuíferos sobreexplotados y contaminados, los escenarios de cambio climático muestran que las temperaturas seguirán aumentando en todo el país, lo que aumentará la evapotranspiración y sequedad del suelo y podría favorecer las sequías y los incendios”, advirtió.

El problema en el norte de México

La investigadora enfatizó que el problema en el norte de México es la gran variabilidad de la lluvia y por lo tanto la disponibilidad de agua; esta variabilidad genera una gran incertidumbre estacional en los sectores agrícola y ganadero y en el tandeo de agua en las ciudades.

Te puede interesar: 0% de IVA en productos de gestión menstrual

“Considerando sólo los escenarios de aumento poblacional, sin considerar el cambio climático, el agua cada vez será un recurso más escaso, si a eso le agregamos el cambio climático, el Norte de México ya es una región muy vulnerable al recurso agua por lo que es urgente desarrollar medidas de prevención y adaptación a largo plazo.

En esta nota