Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / San Quintín

Rechazan cuenta pública del municipio de San Quintín

El presidente del CMFSQ tendrá que comparecer ante el Congreso del Estado para rendir cuentas

Ensenada, B.C.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina García, informó que la cuenta pública del municipio de San Quintín fue rechazada debido a que se encontraron diversas irregularidades en el manejo de los recursos público, por lo que el 20 de septiembre ha sido llamado a comparecer el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta.

“Hubo una reprobación de la cuenta pública por parte de la Comisión de Fiscalización y del Pleno del Congreso en donde se encontraron varias situaciones más allá de lo usual, nos preocupa que es su primera cuenta pública y ya se habla de diferentes situaciones que no fueron respetadas”, indicó.

El diputado dijo que desde que se expidió el decretó para la creación del CMFSQ, se dijo muy claramente que ante la falta de reglamentación les aplicaba la reglamentación del Municipio de Ensenada.

“Había regulaciones desde el principio y sí se habla de adjudicaciones directas, de no encontrar bienes y varias situaciones como arrendamientos y auto arrendamientos, inclusive la entrega de aguinaldos para los integrantes del CMFSQ y montos de sueldos que son de los más altos del estado, se fijó la fecha del 20 de septiembre para que nos precisen todo este tipo de situaciones porque tenemos varias inquietudes en cuanto a qué sucedió”, declaró.

Te puede interesar: Urgente resolver el problema de personas en situación de calle en Ensenada

Por su parte, el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, comentó que ellos solicitaron la comparecencia para que los diputados cuenten con información actualizada y tengan un criterio distinto al que manifestó el diputado Juan Manuel Molina.

“Nosotros recibimos de parte de la auditoria estatal un documento con unas 30 observaciones y de estas unas seis o siete tienen una consideración de mayor gravedad o seriedad, en todos los casos el procedimiento que se ha estado siguiendo lleva a que en este momento la instancia que corresponde darle seguimiento es Sindicatura Municipal”, detalló.

El funcionario explicó que una vez que Sindicatura Municipal indague en cada una de las observaciones, y si es el caso, deslindar responsabilidades a cada uno de los funcionarios.

“Hay varias imprecisiones en lo que refiere el diputado, sin embargo, para nosotros es una muy buena oportunidad de darle elementos de lo que realmente está ocurriendo respecto a nuestra primera cuenta pública”, opinó.

López Peralta recordó que la Ley de Ingresos de San Quintín fue autorizada hasta agosto del 2021 y en consecuencia el presupuesto de los recursos fue similar, por lo que aseguró que hubo situaciones en las que no se podía haber hecho un registro regulado o normal.

Nuestro año fiscal realmente inicia a partir de esos momentos y todo el proceso de edificación, ejecuciones de obras, la maquinaria que se compró o que se pidió tuvo que compactarse en un proceso de tres meses, sin embargo, nosotros logramos proyectos significativos en ese primer ejercicio, logramos comprar camiones de basura y patrullas, además de generar la primera parte de la estructura administrativa y eso nos ha generado un buen desempeño en el ejercicio del gobierno municipal”, argumentó.

Te puede interesar: Red de Mujeres Unidas por Baja California exige igualdad en la justicia

En cuanto al señalamiento de los altos salarios que perciben los funcionarios de San Quintín, el funcionario aseguró que han hecho ajustes.

“En ese tema han estado insistiendo y nosotros hicimos ajustes desde el primer año, en el segundo año volvimos a hacer un ajuste y nos hemos estado reduciendo, y siempre lo hemos dicho, los salarios no los pusimos nosotros, fueron acordaron por una asistencia que se tuvo recibiendo por parte del gobierno del estado en la administración anterior”, aclaró.

En esta nota