No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ensenada

Realizarán primer macrosimulacro nacional de sismo 2020

En Baja California, el Cicese ha operado diversas redes sísmicas durante cuatro décadas.

Avatar del

Por Jayme García

En Baja California tiembla porque el proceso de separación de la península respecto del macizo continental aún está activo a lo largo del sistema de fallas de San Andrés-Golfo de California.(Cortesía)

En Baja California tiembla porque el proceso de separación de la península respecto del macizo continental aún está activo a lo largo del sistema de fallas de San Andrés-Golfo de California. | Cortesía

Ensenada, BC.- Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil del gobierno federal convocó a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en un macrosimulacro de evacuación en caso de sismo que se llevará a cabo el próximo lunes 20 de enero a las 9:00 horas, tiempo local, el cual será el primero de tres que se tienen planeados en 2020.

De acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Sismología del Cicese, un sismo dura sólo hasta 60 segundos, la energía que libera puede destruir ciudades enteras y cobrar miles de vidas humanas si un país no cuenta con una cultura de prevención sísmica adecuada.

Una manera de contribuir con el apropiamiento de esta cultura es desarrollar investigación científica en sismología que permita comprender la naturaleza de la actividad sísmica y sus riesgos, estudios que solo dos instituciones realizan en México: la UNAM y el Cicese.

En Baja California, el Cicese ha operado diversas redes sísmicas durante cuatro décadas y forman parte importante de la infraestructura de su Departamento de Sismología.

En 2015, la Red Sísmica del Noroeste de México (Resnom), la Red de Acelerógrafos del Noroeste de México (RANM), la Red Sismológica de Banda Ancha del Golfo de California (Resban), la Red Urbana de Baja California (Raubc) y la Red Sismológica de La Paz (RSLP), se unieron para conformar una sola red denominada Red Sísmica del Cicese (RSC).

Esta red procesa en tiempo real las señales de 72 estaciones sismológicas, durante diciembre de 2019 se registraron un total de 138 sismos, la actividad sísmica registrada ocurrió en el Golfo de California, en las regiones del valle de Mexicali, en las sierras peninsulares, en el sur de California, Estados Unidos y en el océano Pacífico, estos sismos fueron ocasionados debido a las fallas geológicas que se encuentran en dichas regiones, y no se reportaron daños.

¿Por qué tiembla en Baja California?

Baja California se encuentra en una zona de actividad sísmica debido a su ubicación en una placa diferente a la del resto del país y su conexión al sistema de fallas geológicas conocido como San Andrés, que es el área de contacto o frontera entre dos de las más grandes placas tectónicas del mundo: la placa del Pacífico y la placa de Norteamérica. Esta falla tiene una longitud de más de mil 250 kilómetros y se extiende a profundidades de más de 15 kilómetros.

En Baja California tiembla porque el proceso de separación de la península respecto del macizo continental aún está activo a lo largo del sistema de fallas de San Andrés-Golfo de California. Se sabe que la península de Baja California es parte de la placa del Pacífico mientras que el resto de México está en la placa de Norteamérica. Diversos estudios han demostrado que el movimiento relativo entre estas dos placas es de aproximadamente 6 centímetros por año.

En esta nota
  • Macrosimulacro
  • Cicese

Comentarios