Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Realizarán marcha para exigir justicia por mujeres trans

La comunidad Lgbtttiq+, realizarán una marcha este miércoles 17 de noviembre a las 9:00 horas, partiendo de la Plaza Cívica de la Patria y que concluirá en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ensenada.  

Avatar del

Por Jayme Garcia

Realizarán marcha para exigir justicia por mujeres trans(Jayme Garcia)

Realizarán marcha para exigir justicia por mujeres trans | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Para exigir el esclarecimiento de la muerte de mujeres trans, colectivos de la comunidad Lgbtttiq+, realizarán una marcha este miércoles 17 de noviembre a las 9:00 horas, partiendo de la Plaza Cívica de la Patria y que concluirá en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ensenada.  

Jey Fernández, vocera de UNE Ensenada Red, Observatorio del Feminicidio., recordó que el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Remembranza Trans, una fecha en la que los activistas, organizaciones de las sociedad civil e integrantes de la comunidad Lgbtttiq+ recuerdan a las víctimas de violencia transfóbica.  

En ese sentido, recordó que el 3 de noviembre fue asesinada Alicia Díaz, mejor conocida como “Tita”, una mujer trans y activista que fue encontrada sin vida al interior de su domicilio con huellas de violencia, lo que ha generado indignación en los colectivos.  

Te puede interesar: Comunidad LGBT exige justicia para “Tita”

A través de esta manifestación se busca exigir al estado el esclarecimiento de desapariciones y asesinatos perpetrados contra mujeres trans, llevaremos a cabo la remembranza trans para recordar a todas aquellas personas trans que por cuestiones de transfobia han sido asesinadas y vejadas, este año unimos esfuerzos en la realización de este acto para conmemorar a la colaboración de la activista Tita”, expresó.  

A pesar de que ha habido algunos avances en cuestión de derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, Jey Fernández consideró que todavía falta mucho por mejorar en Baja California.  

“Desafortunadamente todavía hay muchísima transfobia, en eventos de la marcha del orgullo hemos tenido algunas agresiones, todavía falta muchísimos por hacer en cuanto a la visibilidad de la comunidad trans hacia el interior de la sociedad”, indicó.  

La actrivista dijo que actualmente la parte laboral es la más complicada para las mujeres trans, ya que constantemente se enfrentan al rechazo al solicitar un empleo.  

Te puede interesar: Alicía "Tita" Díaz: Transfeminicidio de activista LGBT sacude Ensenada

“La cuestión de la documentación es algo que cada vez se agudiza más este sentir de inconformidad con el sistema, La falta de reconocimiento de la identidad, y esto ha generado una disidencia por parte de la comunidad a tener documentos, la gente joven se rehúsa a tramitar su INE como fue el caso particular de Tita, que se rehusó a tener un INE que no la representaba y eso limitaba sus posibilidades laborales”.   
 

En esta nota

Comentarios