Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura de la frontera

Clima Tijuana

Certificado de vacunación

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Preocupa deforestación en el Valle de Guadalupe  

Constantemente se ofrecen talleres para que la gente conozca cuáles son las plantas que vale la pena conservar, ya que hay unas que son muy comunes  que crecen fácilmente y otras que son más complejas.  

Avatar del

Por Jayme García

Las plantas nativas del Vale de Guadalupe son manzanita, lentisco, toyon y la salvia blanca.  (Jayme García)

Las plantas nativas del Vale de Guadalupe son manzanita, lentisco, toyon y la salvia blanca.   | Jayme García

Ensenada, BC.- Debido a que el Valle de Guadalupe se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del país, cada vez hay más desarrollos hoteleros, restauranteros e inmobiliarios, sin embargo, en la mayoría de los proyectos sal construir se afecta a la vegetación nativa de la zona.  

Paula Pijoan, consultora especializada en vegetación nativa, explicó que  lo primero que hace una persona que compra un terreno es cercarlo y limpiar, lo que implica meter maquinaria pesada para quitar la vegetación original, lo cual acarrea muchos problemas al ecosistema.  

Una vez que el daño se hizo, toma décadas recuperarlo y si fuera solo por la naturaleza toma más de un siglo, no se recupera fácilmente, la mayoría de la gente no lo hace por maldad, es por desinformación, ya que es una práctica que todo mundo hace y está muy arraigada”, indicó.  

Te puede interesar: Vitivinicultores denuncian irregularidades en construcción de foro para eventos

Talleres sobre plantas del lugar

La experta mencionó que constantemente ofrece talleres para que la gente conozca cuáles son las plantas que vale la pena conservar, ya que hay unas que son muy comunes  que crecen fácilmente y otras que son más complejas.  

“La recomendación es que no desmonten todo, el terreno, si van a construir un viñedo que solamente rasuren esas áreas pero no tiene que ser limpiado todo, yo los enseño a reubicar o trasplantar”, apuntó.  

Refirió que algunas de las plantas nativas del Vale de Guadalupe son manzanita, lentisco, toyon y la salvia blanca.  

“La gente no sabe que los viveros que están en la zona traen plantas que crecen en el estado de Morelos, un estado en el que llueve muchísimo y todo el tiempo está verde y muchas de las plantas que están vendiendo aquí son de ambientes sumamente tropicales que no sobreviven con la falta de agua y el calor del valle”, explicó.

Te puede interesar: Recomienda Protección Civil precaución por disminución de la temperatura

Grave daño  

En relación a la construcción de un foro para conciertos, que ha ocasionado la inconformidad de vitivinicultores y habitantes de la zona por haber utilizado maquinaria pesada para destruir la vegetación, Paula Pijoan opinó que se ocasionó un gran daño a la zona.  

“Ya hay otros terrenos pelados y devastados en el valle, hay muchos del mismo tamaño, podrían haber ubicado ese foro en un terreno que ya estuviera devastado porque hay muchos que los desmontan y los dejan abandonados, la afectación es muy grande porque no se va a recuperar, es un terreno tan grande donde no va a haber siembra y es una fuente inmensa de polvo y la calidad del aire se va a afectar”, señaló.  

En esta nota

Comentarios