Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Canaco Ensenada

Preocupa a Canaco crisis de contenedores

Una de las principales causas de la crisis de los contenedores son las alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia de covid-19.

Ensenada, B.C.- De acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la repercusión de la pandemia en la actividad marítima de transporte de cargas implicará un retroceso mayor a 3 años, lo que afectará gravemente la economía nacional y regional particularmente, señaló Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California.

El transporte marítimo es fundamental para la economía mundial, pues de acuerdo con datos del informe de Logística Internacional Pospandemia de la Cepal, el 84% del volumen de mercancías comercializadas mundialmente se desplazan vía marítima”, refirió.  

Te puede interesar: Clausuran 12 centros de distribución de gas para uso doméstico y vehicular

Jorge Menchaca dijo que una de las principales causas de la crisis de los contenedores son las alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia de covid-19, pero hay muchos otros elementos en juego.

Según el informe de la Cepal, muchos puertos chinos cerraron durante la temporada de tifones, lo que aumentó el número de embarcaciones y contenedores detenidos.

El Imparcial: imagen de artículo

Asimismo, para evitar los contagios de Covid-19, muchas fábricas orientales detuvieron sus operaciones, lo que implicó una baja en su producción y por lo tanto en el envío de productos, reduciendo así la demanda de transporte marítimo.

Un accidente en el Canal de Suez. en el que se vio implicado el superbuque Ever Given, que portaba un peso de más de 220 mil toneladas en contenedores también afectó la actividad.

“Sumemos a esto que los datos del informe de la Cepal indican que el 80% del transporte marítimo de contenedores está concentrado en una cantidad muy pequeña de grandes operadores, la escasez de contenedores afectará puntualmente de cuatro formas”, detalló.

Te puede interesar: Instalan “Consejo Ciudadano de Protección y Trato Digno a los Animales”

Primero, miles de barcos y cientos de miles de contenedores en espera han generado una aglomeración poco común en los puertos del mundo, y segundo, el retraso en la red logística mundial.

El Imparcial: imagen de artículo

“Es cierto que todos los comerciantes tienen la mira puesta en el impacto que tendrá esta situación para las fiestas decembrinas, pero la preocupación mundial tiene el foco puesto sobre los equipos médicos y medicamentos, alimentos, materias primas para fabricación de productos, piezas para automóviles y numerosos artículos de valor estratégico”, expuso Jorge Menchaca.

Tercero, el incremento de precios en los productos debidos al encarecimiento del traslado muy posiblemente se traducirá en un aumento del precio final y cuarto, el aumento de precio en el traslado en contenedores

Te puede interesar: Recolectan casi una tonelada de basura en el Parque Estatal Arroyo San Miguel

“Se han registrado incrementos en los precios de transporte de mercancía en contenedores, hacia delante, la carga aérea seguirá subiendo como espuma, los especialistas coinciden en que el ímpetu del segmento continuará, al menos, durante la primera mitad del siguiente año”, señaló.

En esta nota