Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Pequeñas empresas serán las más afectadas con el aumento del salario mínimo

El hecho de que se incremente el salario mínimo también genera una cascada en la cual los dueños de pequeños y medianos negocios se vean afectados en el pago.

Ensenada, B.C.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), Octavio de la Torre de Stéffano, consideró que el aumento del salario mínimo era algo necesario, sin embargo, advirtió que esto podía afectar a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en el pago de impuestos.

“Nosotros consideramos que siempre tenemos que buscar que nuestro mejor activo, es decir, las personas que trabajan para nosotros, tengan una vida digna y tengan un mejor ingreso, y que sea suficiente de acuerdo a la situación que estamos viviendo de inflación y que el poder adquisitivo se pueda estar recuperando y es una manera de generar economía”, expresó.

No obstante, consideró que el hecho de que se incremente el salario mínimo también genera una cascada en la cual los dueños de pequeños y medianos negocios se vean afectados en el pago de contribuciones al IMSS, al Infonavit e incluso en el pago del Impuesto sobre Remuneraciones con las sobretasas que se están generando.

En México si hay todavía alrededor de 19 millones de personas que siguen cobrando el salario mínimo, entonces sí hay un impacto en el incremento de esos salarios mínimos y aquí las empresas más pequeñas son las que llegan a sufrir el efecto de que van a tener que pagar mayores contribuciones al estado”, consideró.  

Te puede interesar: Cierran Parque Nacional de San Pedro Mártir por nevada

El Imparcial: imagen de artículo

Octavio de la Torre puntualizó que esto generará un ajuste en el plan de trabajo de cada empresa, ya que este incremento vinculado con la reforma de “vacaciones dignas” que garantiza que los trabajadores puedan gozar de 12 días continuos de descanso tras cumplir un año laboral, también generará un efecto.

Generar empleos

“El dueño tiene que ver cómo va a atender su local, obviamente uno quiere que se tome todo mundo vacaciones, pero la situación actual requiere que todos nos sumemos y que tratemos de sacar adelante los negocios, me parece que hace falta un ingrediente en esa propuesta de incremento de salario, hace falta voltear a ver al dueño del negocio y ver de qué manera se generan esquemas que alivien las cargas que tiene por generar empleo”, planteó.

El líder empresarial puntualizó que el hecho de generar empleo demanda cubrir contribuciones y pagar impuestos, por lo que es desafortunado que se castigue el dar empleo poniéndole impuestos al empresario.

Te puede interesar: Muere ciclista al ser atropellado cerca de La Misión

“Una forma que genera desmotivación en cualquier país es que, si se quiere frenar una actividad formal incrementarle los impuestos, por eso tenemos tratados de libre comercio, porque esos tratados permiten que el comercio circule porque compites contra otros que tienen un impuesto más alto”, enfatizó.

El Imparcial: imagen de artículo

En ese sentido, mencionó que Canaco plantea que se generen los mecanismos para buscar que se establezcan medidas de alivio en beneficio de los negocios que generan ese empleo.

“Ese ganar más demanda que todos, incluyendo el gobierno federal, estatal y municipal establezcan medidas que nos permitan a nosotros fomentar más el negocio y mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, es muy importante el aumento que se dio al salario mínimo y es necesario porque finalmente estamos ante una situación e inflación, pero es necesario ver el otro pilar y buscar cómo se pueden mejorar las condiciones en términos de competitividad de los negocios”, expresó.

El presidente de Canaco señaló que, si no va a ser en impuestos o en contribuciones, que las autoridades hagan más fácil el tener un negocio, realizar una actividad, poder llevar a cabo una inspección o tener un permiso.

Te puede interesar: Realizan plantación de viña en el Valle de Guadalupe

“Todos estamos de acuerdo en tener esas mejores condiciones de oportunidad, pero tienen que venir acompañadas de políticas públicas que permitan a los empresarios reinvertir sus ingresos y sus ganancias en sus negocios y generar crecimiento”, expresó.

En esta nota