Pacientes renales se quejan de horario de hemodiálisis en el IMSS
Deben de acudir en la madrugada para recibir hemodiálisis.
Ensenada, B.C.- Pacientes renales que requieren se hemodiálisis se han visto afectados debido a que la clínica particular que estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no les dará el servicio y ahora tienen que acudir a la clínica 8 en un horario de las 12 a las 3:00 de la madrugada, lo que ha complicado su situación.
Arlette Ceseña de 27 años era maestra de escuela, sin embargo, si futuro se vio frustrado por una enfermedad renal hereditaria, debido a su condición sus jefes le informaron que ya no podía estar frente al grupo y tres veces a la semana debe viajar dos horas desde la delegación Héroes de la Independencia a la ciudad de Ensenada para recibir hemodiálisis.
Qué hacemos las personas que venimos de lejos, no tenemos casa en Ensenada, unos no tenemos transporte, nos complican aún más nuestro día a día, hay personas que vienen en silla de rueda y bajar la rampa en la madrugada está difícil porque si vienen en transporte para poder llegar no los van a dejar meterse, qué va a pasar con las personas que no tienen hijos o un familiar que los pueda ayudar”, expresó.
La hemodiálisis tiene la función de eliminar los desechos metabólicos, entre otros, debido a la limitada o nula función renal, y si se llegan a acumular dichos desechos puede llegar a ser mortal para el paciente.
Te puede interesar: Ensenada contabiliza 59 homicidios en lo que va de 2023
Mauricio Ornelas, paciente renal, mencionó que en la clínica particular donde recibía la hemodiálisis, tenían todas las medias de seguridad e higiene, además de contar con enfermeros certificados, sin embargo, en la clínica 8 el servicio es deficiente.
Gastos de viáticos
“Aquí solamente son dos enfermeros, tienen menos máquinas, no nos pesan y es un descontrol por completo”, señaló.
María Orozco, quien también es paciente renal, coincidió en que no hay un control de los pacientes.
“Entramos y no nos pesan, nos abemos el peso, nos dicen cuánto te quitamos, pero no podemos decir porque nos dan calambres si nos quitan agua de más, deben estar al tanto de qué preso traemos, con qué peso salimos, el horario está horrible, mi hijo se quedó toda la noche aquí hasta la madrugada que yo salí”, apuntó.
Por su parte, la paciente Onésima Sánchez, declaró que con el cambio de horario tiene que pagar taxi para poderse trasladar en la madrugada de Maneadero hasta la Clínica 8, lo que representa un gasto de 500 pesos de transporte por cada sesión de hemodiálisis.
Te puede interesar: Hijo de fotoperiodista asesinado en Ensenada está inconforme con sentencia
“Mi hijo no me puede traer porque él trabaja, el viernes yo recibió una llamada por parte de nefrología y me dijeron que si necesitaba la terapia que viniera a ese horario, pero la mera verdad el horario es muy pesado”, expresó.
Los afectados entregaron una carta de inconformidad sobre esta situación a las autoridades del IMSS.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Cómo fue el supuesto fraude en compra de medicamento oncológico que involucra al IMSS, Cofepris Zurich Pharma y SAVI Distribuciones? FGR reabre investigación
Crece empleo formal 0.8% durante primer trimestre de 2025 en México
IMSS arranca obras de CECIS en Ciudad Juárez con supervisión de padres de Guardería ABC; se construirán 200 centros en todo el país
Tosferina provoca 48 muertes de bebés en México; autoridades intensifican campaña de vacunación