Ensenada

Llevan a niños que mendigan en el Centro en camiones

Avatar del

Por Jayme García

Llevan a niños que mendigan en el Centro en camiones

Llevan a niños que mendigan en el Centro en camiones

La mendicidad es una de las principales quejas de las líneas navieras y principalmente cuando se trata de niños que piden dinero en la zona turística, sin embargo, la Jefa del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos del 22 Ayuntamiento, Elsa Rebeca Mungaray Lagarda, reveló cómo opera esto.

“A veces vienen liderados por gente, muchas veces las mujeres no se mueven solas, las trae alguien, las manejan y vienen de varios estados, no necesariamente de Oaxaca, el año pasado venían de Jalisco y Nayarit y de repente vimos que llegaron hasta seis camiones de puras mujeres con niños”, detalló.

La funcionaria comentó que estos camiones llegan principalmente en temporada de verano que es cuando hay más turistas y tienen mayor oportunidad de vender o pedir dinero con los niños.

“Empiezan a arribar y se acomodan en casas o en grupos para vivir y los dejan dos o tres meses, pero la gente de aquí no los conoce, pero gracias a la participación de los comerciantes establecidos hemos podido conocer más la situación que estamos viviendo, porque como llegan se van y no supimos ni su nombre”.

Mungaray Lagarda dijo que en algunos casos los niños ni siquiera son hijos de las señoras que están vendiendo, ya que el año pasado detectaron varios casos así en la playa.

Más allá del Centro
Por su parte, el presidente municipal, Marco Novelo, recordó que en la temporada alta de 2018, detectaron una gran cantidad de niños que eran llevados a Playa Hermosa y al Parque Revolución para vender mercancía.

“Yo me impresioné cuando visité Playa Hermosa porque era un desorden, es un tema de seguridad y tenemos conocer quiénes están vendiendo, se ordenó una investigación por parte del Gobierno del Estado y me avisaron que había dos personas con ordenes de aprehensión, tenemos que ver quiénes son los que están vendiendo”, afirmó.
En esta nota

Comentarios