Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada /

Liberan recursos para rehabilitar “El tramo de la muerte”

Se estima que la obra inicie en agosto de 2020.

ENSENADA.- Luego de modificaciones al proyecto original para incluir obras complementarias y adecuarla a un monto de más rápida autorización por parte de la Secretaría de Hacienda, en 15 días se tendrán disponibles 400 millones de pesos para iniciar las obras de rehabilitación del llamado “Tramo de la Muerte”, que comunica Chapultepec con Maneadero.

En reunión con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) que preside Fabián René Ibarra López, el director de proyectos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano Rural y Territorial (SIDURT) Dionisio Razo Velázquez, adelantó que la obra podría iniciarse dentro de 7 meses, es decir en agosto.

El funcionario estatal explicó que el proyecto se tiene desde hace 8 años y fue retomado en junio de 2019, para presentarlo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que le hizo observaciones ya que no estaban contempladas obras alternas como el acueducto a Maneadero, semaforización, accesos y obras pluviales, entre otras que ya fueron incluidas.


El proyecto que va del kilómetro 15+400 al 21+ 600, tiene una longitud de 6 kilómetros 200 metros, con una placa de 30 centímetros de concreto hidráulico, camellón de 5 metros con tres carriles, 7 cruceros con semáforos, acotamientos y banquetas, apuntó.

Añadió Razo Velásquez, que también contempla líneas de conducción de agua potable paralelas a la vialidad, canalización de algunas calles perpendiculares, por lo que su planeación fue hecha de manera integral para evitar que en el futuro se tenga que romper el concreto para la introducción de servicios públicos.

Los nuevos requerimientos ya fueron solventados mediante la contratación de un despacho privado que hizo las adecuaciones, y se realizaron los estudios de impacto ambiental, de ingeniería de tránsito, y de costo beneficio, que está por aprobarse, además se ajustó el monto de 500 mdp a 400 mdp, para que pudiera salir el recurso para la primera etapa, indicó.

El director de proyectos de la SIDURT, comentó que para realizar la obra se han tenido que superar muchos obstáculos como la reubicación del acueducto y los pozos de agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).