Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Invitan hoy a “La Noche de las Ciencias”

100 actividades para todo público, con transportación y acceso gratuito

Este sábado 8 de septiembre, de las 15:00 a las 21:00 horas, se llevará a cabo La Noche de las Ciencias, la casa abierta en la que el Cicese, UNAM y la UABC abren sus puertas para que la comunidad conozca parte de sus laboratorios, equipos y los proyectos que están desarrollando, y que se complementa con exposiciones, charlas, talleres didácticos y presentaciones artísticas.

En total se han programado visitas guiadas a 30 laboratorios de las tres instituciones, 29 exposiciones interactivas y dinámicas, 19 talleres didácticos (algunas dirigidas exclusivamente a menores de edad); 18 charlas de divulgación, así como observaciones del Sol y un planetario móvil, teatro guiñol y de sombras para niños, danza contemporánea con Clica Arte Escénico y música a cargo del grupo Stil Band, de Ensenada.

Quienes deseen asistir pueden ir al Circuito de la Ciencia en vehículo propio y dejarlo estacionado en el nodo vial, o abordar el transporte gratuito que proporcionará en 22 Ayuntamiento de Ensenada.

Éste tiene dos puntos de salida: el edificio del DIF Municipal (Reforma y Ramírez Méndez) y el museo Caracol. De ida, los camiones saldrán cada media hora de las 14:30 hasta las 18:00 horas, mientras que el regreso será de las 15:30 a las 21:30 horas.

Considerando que son 100 las actividades agendadas, muy diversas y que el tiempo es limitado, se recomienda consultar anticipadamente el programa general y planear los recorridos porque sería imposible recorrer todo en cinco horas.

El Cicese programó visitas a 21 laboratorios, 24 exposiciones y dos talleres cada 30 minutos en cuatro sedes: los edificios y estacionamientos de Ciencias de la Tierra, Física Aplicada, Oceanología y Acuicultura.

La UABC presentará teatro de sombras y guiñol, el planetario, acceso al Museo Katsuo, al laboratorio de totoaba y varios talleres en la explanada central y en instalaciones de las facultades de Ciencias y de Ciencias Marinas.

La UNAM, por su parte, abrirá ocho laboratorios, ofrecerá nueve charlas, cinco exposiciones y un taller de observación de objetos celestes en el Instituto de Astronomía y en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología.

El museo Caracol, el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada y el 22 Ayuntamiento de Ensenada también participan en esta casa abierta ofreciendo talleres y presentaciones artísticas.

Para conocer el programa completo de actividades puede visitar la página web o consultar la información en redes sociales. Éstas son: nocheciencias.mx y en Facebook: /NocheCiencias

En esta nota