Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Investigadora estima aumento de contagios tras el 4 de julio

Expuso que Ensenada iba muy bien en el control de casos de Covid-19, sin embargo, han detectado que luego de fechas festivas hay un repunte en el que los casos pueden llegar a triplicarse.

La investigadora del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), Rosa Reyna Mouriño Pérez, expuso que Ensenada iba muy bien en el control de casos de Covid-19, sin embargo, han detectado que luego de fechas festivas hay un repunte en el que los casos pueden llegar a triplicarse.

“Con este fin de semana que hubo tanto movimiento por lo del 4 de julio seguramente al final de esta semana vamos a ver un incremento, ese es el comportamiento desafortunadamente, la verdad es que el abrir los trabajos no es el problema, probablemente los centros de trabajo tienen las medidas pertinentes, el problema es toda la parte social que esa si no es necesaria”, declaró.

La investigadora consideró que la población debe de tomar conciencia y pensar que no pasa nada si por un año no festejan fechas como el día del niño, el día de las madres o el día del padre, ya que lo único que se genera es un incremento en el número de casos positivos.

“Es algo que tiene un impacto muy grande y definitivamente en Ensenada algo se estaba haciendo bien porque al principio el crecimiento era lineal pero después justamente del día de las madres se disparó”, lamentó.

Mouriño Pérez mencionó que luego de fechas festivas detectaron que los casos comenzaron a duplicarse e incluso triplicarse de un día para otro.

“Por eso la semana pasada se hizo la declaratoria de emergencia por ese incremento tan rápido en el número de casos, en estos días hubo una pequeña meseta pero no hay que confiarse y hay que esperar el comportamiento durante esta semana”, declaró.

La investigadora comentó que hasta el momento el Cicese ha aplicado alrededor de 2 mil pruebas y la idea es seguir aplicándolas en coordinación con el sector salud, asimismo, hay investigadores que están estudiando el comportamiento del virus.

“Hay varios proyectos que se sometieron para financiamiento a Conacyt para poder estudiar al virus y el efecto en las personas, de hecho hay proyectos en los que se han querido buscar marcadores de ciertas proteínas dentro de los humanos que pudieran servir como indicativos de cuál va a ser el pronóstico de la enfermedad”, detalló.

En esta nota