Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Dengue

Intensifican medidas para evitar nuevos casos de dengue

Es importante considerar que ya son 15 casos de Dengue en el Estado, de los cuales 13 son importados, es decir que cuando llegan aquí, ya están infectados.

ENSENADA.- Mediante la Secretaría de Salud se intensificaron las acciones de prevención para evitar vuelva a presentarse otro caso autóctono de Dengue en Ensenada, tras los dos ya monitoreados con esta enfermedad.

Lo dio a conocer el doctor José Antonio García Rivera, jefe de los Servicios de Salud en Ensenada, durante una exposición ante el grupo Foro de Ensenada, A.C. que preside Jorge Menchaca.

Explicó que las dos pacientes detectadas en esta ciudad, no viajaron a ninguna parte, se infectaron aquí, en una colonia con la relación estrecha una de la otra, al estar cerca las dos viviendas donde habitan.

Otra coincidencia es que familiares de ellas que estuvieron aquí, viajaron provenientes de otra parte del sur país donde si hay Dengue, por lo que es probable que uno de ellos haya llegado ya infectado y lo picara un mosco en esta ciudad, lo que generó se haya infectado y a su vez haya picado a las dos pacientes, quienes de esta manera se contagiaron.

Significa que por primera vez se ha generado una adquisición de la enfermedad de manera local y a eso se le denomina como “caso autóctono”.

Es importante considerar que ya son 15 casos de Dengue en el Estado, de los cuales 13 son importados, es decir que cuando llegan aquí, ya están infectados.

Se implementaron las medidas en forma inmediata en torno a la unidad habitacional donde radican estos dos nuevos casos. Se trabajaron más de 360 casas y 54 manzanas, abarcando 15 colonias.

Lo que se hizo fue eliminar toda el agua limpia estancada, con la ubicación de recipientes donde se contuvieran.

Se hicieron estudios que indicaron salieron positivas las trampas para detectar los huevecillos del mosco que transmite la enfermedad del Dengue, y en esa zona fue donde se priorizó la fumigación y limpieza.

Se han sumado esfuerzos con el Ayuntamiento de Ensenada, para eliminar la basura y recipientes que resguarden agua almacenada por lluvia. Muchas de las casas donde se suscitaron los casos tienen patios sucios.

Generó se haya introducido una campaña de saneamiento básico, limpieza y promoción de la salud, con el lema: “Lava, tapa, voltea y tira”.

Significa se debe lavar todos los recipientes para evitar se quede estancada toda el agua limpia, porque el mosco busca al ser humano para alimentarse, en especial la hembra, porque una proteína de la sangre, le permite la producción de sus huevecillos.

Es importante el tapar tinacos, tibores y donde existan reservorios de agua. El voltear se refiere a quitar llantas, recipientes como corcholatas que incluso en ellas puede generarse un ambiente propicio para el mosco.

El tirar se refiere a que se debe eliminar toda el agua de estos recipientes que puedan generar un riesgo, como el caso de los panteones, donde la gente acostumbraba llevar agua limpia para dejar flores. Lo que se aconseja evitar.

Dos lugares importantes donde se encontraron los moscos, son en los arroyos El Gallo y Ensenada, donde se ubicaron llantas de desecho y agua limpia estancada. Ya comenzaron las medidas para limpiar estas áreas, para que se evite este posible foco de infección, siempre y cuando se limpien todos los kilómetros que se deben limpiar.

Para cumplir con estos objetivos, es indispensable el apoyo de toda la comunidad, al ser la única que puede accionar para evitar se siga la propagación de la enfermedad.

Con relación a sector salud, ya se dieron todas las medidas preventivas, y las detecciones tempranas. Se recomienda que toda persona que cuente con fiebre, dolor muscular, en articulaciones y cabeza, además de manchas en la piel, es importante se descarte que pueda tener la enfermedad, así como el Zika y Chikungunya.

De generarse un brote adicional a los dos casos ya presentados, se considerará que ya se instala la enfermedad en esta área, en un clima mediterráneo, cuando es característica de zonas tropicales, y si lo hace es porque se están generando las condiciones necesarias para su desarrollo.

Reflexionó se está a tiempo de eliminar esta amenaza, no lo consideró como un momento de alerta, sino de atención. “No hay que preocuparse, sino ocuparse de eliminar los riesgos”.

Por lo anterior hizo un llamado a no tirar basura en los arroyos y estanques, usar camisas o blusas mangas largas, repelentes para moscos, y mosquiteros en las viviendas, además como evitar recipientes donde se estanque el agua, con eso, se abate la amenaza de que vuelva a presentarse otro caso, dijo.

Pidió a la gente no auto medicarse, porque muchos acostumbran tomar medicamentos para las bacterias, cuando la enfermedad que provoca el Dengue es un virus, finalizó.

En esta nota