Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Inician nebulización contra mosquito transmisor de enfermedades  

A partir del 3 de febrero, una vez por semana, durante tres ocasiones, entre las 18:30 y las 22:00 horas.

Ensenada BC.- Al iniciar la temporada de lluvias en el municipio, aumentan los riesgos de transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por ello, el programa de vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud trabaja constantemente para evitar la proliferación del mosquito transmisor denominado Aedes Aegypti.

La responsable jurisdiccional del programa de Vectores, Sonia Angélica Flores Velazco, informó que se iniciarán con nebulizaciones en las colonias Indeco y Jesús Munguía a partir del 3 de febrero, una vez por semana, durante tres ocasiones, entre las 18:30 y las 22:00 horas.

Por lo cual, solicitó a la ciudadanía estar atentos al paso de las unidades oficiales de nebulización, para que mantengan puertas y ventanas abiertas para que el insecticida penetre a sus domicilios, con la finalidad de que los mosquitos que se refugian en los interiores puedan ser eliminados evitando picaduras a los habitantes.

Sin riesgo

Puntualizó en que el uso de estos insecticidas está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no representan un riesgo para la salud de la población.

Flores Velazco mencionó que, además de las nebulizaciones, se instalaron un total de 1,204 ovitrampas (criaderos artificiales) ubicadas en El Sauzal, Maneadero y la localidad del Zorrillo, las cuales se ubican en domicilios de las zonas donde se ha detectado la presencia del mosquito.

Es importante evitar que el mosquito no genere criaderos en el entorno doméstico, por lo que se debe trabajar en la prevención tomando el hábito de mantener los espacios donde vivimos libres de elementos que tengan capacidad de almacenar agua, ya que es allí donde deposita sus huevos.

Por último, Flores Velazco, exhortó a la población a acudir al centro de salud más cercano en caso de sospechar estar contagiados de alguna de las tres enfermedades; que se caracterizan por fiebre, dolor intenso en músculos y articulaciones, dolor de cabeza retro-ocular y, sobre todo, con el antecedente de picaduras de mosquito durante un periodo previo de 15 días.

En esta nota