Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Identifican retos para los próximos 15 años en Ensenada 

El Plan estratégico Municipal, es un instrumento que surge como producto del consenso entre la sociedad, los sectores productivos y el gobierno.

Ensenada, BC.-El Plan Estratégico Municipal de Ensenada (PEME) auspiciado por el Consejo de Desarrollo Económico con recursos del Fideicomiso empresarial de Baja California (Fidem), identifica los retos que el municipio habrá de superar en los próximos 15 añospara alcanzar el progreso y el desarrollo sustentable hacía el 2034, señaló Francisco Javier Barraza Salazar.

El presidente del Codeen, explicó que el PEME es un documento encomendado al Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) cuyo objetivo es identificar los retos que se deben enfrentar hoy, para que las próximas generaciones reciban como legado un municipio próspero y ordenado, con mejores oportunidades de vida y con mayores perspectivas de bienestar individual y colectivo.

Explicó que, como parte de sus ordenamientos estatutarios, el Codeen, organismo el sector empresarial, participa desde su creación con acciones que impulsan el progreso de los habitantes de Ensenada, procurando que ello ocurra en condiciones de legalidad y respeto por el medio ambiente.


El Plan estratégico Municipal, es un instrumento que surge como producto del consenso entre la sociedad, los sectores productivos y el gobierno, con el propósito de crear certidumbre y condiciones institucionales favorables para la inversión pública y privada, subrayó.

“Compartimos, dijo, una visión integral, que nos permite potencializar nuestras vocaciones, creando oportunidades laborales, fomentando la creación de empresas y la inversión en negocios de alto valor agregado.”

Barraza Salazar reconoció que en la elaboración del PEME participaron en coordinación con el IMIP, organismos empresariales, dependencias de gobierno, organizaciones sociales, instituciones académicas y ciudadanos que aportaron conocimientos y experiencias para diseñar el documento, que, convertido en un instrumento legal, marca la pauta para el desarrollo del Ensenada.


El presidente del Codeen dijo que, de acuerdo a los resultados obtenidos de diagnósticos y consultas, se definieron estrategias y líneas de acción para el desarrollo del Plan, de donde se desprenden proyectos del ámbito institucional, social, ambiental, económico y urbano.

Los temas abordados en el PEME, que giran en torno a la parte institucional, atienden particularmente proyectos relacionados con la administración pública, finanzas municipales y legislación; en lo social, la educación, prevención social, salud y seguridad pública.

En el rubro ambiental, se consideraron la problemática de agua, disposición de desechos sólidos y la consolidación del núcleo energético de La Jovita, como parte del desarrollo municipal y regional.


En lo económico, fueron abordados la acuacultura, sector agropecuario, industria, minería, pesca, vivienda, turismo e infraestructura, éste último como como factor esencial de competitividad y soporte de los rubros anteriores, pero también como una forma de ampliar y mejorar la movilidad de la ciudad, mejorando la conectividad de las áreas urbanas con su entorno metropolitano y regional.

Las vialidades locales y los programas de ordenamiento territorial, también forman parte del Plan Estratégico Municipal de Ensenada, apuntó Francisco Javier Barraza Salazar.

En esta nota