Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Playa contaminada

Gobierno Municipal presenta denuncia por contaminación en Playa Hermosa

Se hace un llamado a los visitantes de las playas ensenadenses a recolectar su basura 

Ensenada, B.C.- A unos días de que se diera a conocer que Playa Hermosa es la más contaminada del país, el presidente Armando Ayala Robles informó que presentaron formalmente una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Durante un recorrido en el sitio, en compañía de personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Ayala Robles reiteró el llamado a la población de que evite entrar al mar, debido a los riesgos de salud que implicaría para las y los bañistas el contacto con enterococos.

Señaló que a pesar del cierre para uso recreativo, el fin de semana pasado acudieron más de 10 mil personas

También han sido colocadas banderas rojas y letreros para explicar los riesgos para la salud, al entrar en contacto con el agua contaminada, así como la difusión en redes sociales, portales del gobierno municipal y de diferentes medios de comunicación.

“Ayer a las 12 del día, el Ayuntamiento ingresó la denuncia ante la Profepa para que se sancione a los responsables de la contaminación”, afirmó.

El alcalde reiteró a la población local y visitantes a no acudir a Playa Hermosa en los siguientes 15 días, por lo menos.

Como opción, se podrá hacerlo más hacia el sur, como la playa Conalep, Pacífica, Monalisa o la Lengüeta Arenosa; en el caso del norte, sería hasta La Misión.

Incrementa en un 64 % recolección de basura en playas municipales

Las temperaturas cálidas y el período de asueto escolar ha incrementado considerablemente la presencia de personas en las playas, y con ello el tonelaje de basura recolectada los fines de semana.

Conforme con datos del gobierno municipal, la recolección de basura registra un aumento del alrededor de un 64 % en las zonas costeras.

Indicaron que al cierre del mes de junio, los fines de semana, desde La Misión hasta la Lengüeta Arenosa, se recolectaban entre 4 y 4.5 toneladas de basura en las playas; pero, del 2 de julio en adelante, la cifra aumentó a los 7 mil kilogramos.

Se reflejó en tiraderos de basura

Asimismo se informó que el pasado fin de semana se registró una afluencia superior a las 10 mil personas en las playas; solo en La Misión fueron 5 mil visitantes, lo que se reflejó en tiraderos de basura.

Datos oficiales refieren que las brigadas de la Zona Federal Marítima Terrestre y las cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales hacen lo conducente, es fundamental que la población local y extranjera se sume a las acciones de limpieza.

"Es muy lamentable ver cajas de pizza, vasos, botellas, latas, papeles, bolsas de plástico tiradas y, los botes y contenedores retacados de desechos, hasta con sillas de plástico rotas. Así como no olvidan sus pertenencias, invitamos a quienes asisten a las playas a no olvidar su basura”, manifestó Armando Ayala.

En esta nota