Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Familias de BC podrán acoger a menores de alberges de manera temporal

Esta alternativa de cuidado temporal se está implementando por primera vez en Baja California.

Ensenada, B.C.- A través del programa “Familias de Corazón”, DIF dará la posibilidad de recibir de manera temporal a una niña, niño o adolescente dentro de una familia distinta a la de origen o externa con el fin de proteger de manera integral sus derechos vulnerados.

La directora de DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, explicó que la familia de corazón es un medio de cuidado alternativo que de manera temporal puede hacer cada una de las familias que decida brindar amor, atención y cuidado a un menor.

“En DIF Baja California contamos con alrededor de 2 mil 500 niños que están distribuidos entre nuestros dos albergues y las 98 casas hogar que están en cada uno de los municipios, algunos de estos menores se encuentran en alguna etapa de abandono y algunos otros están en un proceso de reintegración con sus familias”, explicó.

Un cuidado alternativo

No obstante, puntualizó que este programa permite que, mientras se define la situación jurídica del menor, una familia le pueda brindar un cuidado alternativo y así garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia.

Te puede interesar: Pensión para personas con discapacidad será universal en BC

El Imparcial: imagen de artículo

No es una medida definitiva, una adopción es un proceso distinto, una familia de corazón le brinda un cuidado temporal que puede ir desde un mes hasta los seis meses, dependiendo de la situación jurídica del menor, es un proceso que está legalmente cuidado y regulado, que está establecido en la ley y que gracias a la publicación de la gobernadora se establece este procedimiento de manera legal”, afirmó.  

Vargas Núñez explicó que el programa inicia con una convocatoria, las familias que deseen registrarse acuden a cada una de las subprocuradurías para la defensa del Menor y la Familia, posteriormente se evalúa, se selecciona y se capacita a la familia para que pueda llevar a cabo este proceso y se pueda ir sensibilizando.

Acompañamiento de los menores

“En la fase de ejecución se asigna al niño, a la niña o al adolescente y se diseña un plan de trabajo que será de la familia con el menor durante el tiempo que este con esta familia, se hace la presentación con la familia de corazón y un acompañamiento y seguimiento”, detalló.

La funcionaria comentó que el proceso no concluye al momento en que DIF entrega al menor con la familia, ya que después realizan de visitas de cuidado, verificación y acompañamiento en las que brindan asesoría sicológica y apoyo para asegurarse que el niño está bien.

Te puede interesar: Se disparan nuevamente niveles de contaminación en Playa Hermosa

El Imparcial: imagen de artículo

“Hay estudios que han determinado que por cada año que un niño está en un albergue o en una casa hogar, pierde tres meses de su desarrollo, por mucho amor, cuidado y atención que nosotros les podamos brindar a nuestros niños en los albergues y en las casas hogar, nada sustituye un abrazo, una palabrea, una preocupación o una plática con el menor, estas familias pueden brindarle esa oportunidad a un niño”, expresó.

Los requisitos

La directora de DIF estatal informó que en Ensenada hay 26 casas hogar y alrededor de 600 niños en esta situación, sin embargo, aunque todavía no se daba a conocer el programa ya se han registrado seis familias ensenadenses, las cuales realmente están convencidas de que este programa le va a cambiar la vida a los menores y les va a brindar una oportunidad alternativa de mejorar sus condiciones de vida.

La funcionaria puntualizó que para poder registrarse en el programa los requisitos son: ser mayor de 25 años, acudir a las pláticas informativas de inducción, no tener antecedentes penales ni tener pagos pendientes de pensiones alimenticias, además de una valoración legal.

Te puede interesar: Vienen acciones para resolver el problema del agua en Ensenada

“La familia o la persona se somete a una valoración sicológica porque es importante para nosotros que los niños estén en un entorno familiar en el que estemos tranquilos de que están cuidados y bien atendidos, después sigue un estudio socioeconómico para determinar el entorno de la familia, se realiza la capacitación y se emite un certificado por parte de DIF”, apuntó.

En esta nota