Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Regularización de autos "chocolate"

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Exige APE revisar mecanismos de protección a periodistas  

A pesar de que el reportero gráfico Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado habían sido integrados al mecanismo de protección para periodistas, se desconoce qué tipo de protección les estaban brindando las autoridades.  

Avatar del

Por Jayme García

Joatam de Basabe, secretario general de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE).

Joatam de Basabe, secretario general de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE).

Ensenada, BC.- Tras el asesinato de dos periodistas la semana pasada en la ciudad de Tijuana, el secretario general de la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), Joatam de Basabe, consideró que se debe revisar el funcionamiento de los mecanismos de protección a periodistas, porque al parecer no están siendo efectivos.  

“Necesitamos urgentemente hacer algo coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para evitar que se sigan suscitando estos hechos lamentables, existe un mecanismo de protección estatal y uno federal, pero hasta ahorita no se sabe a ciencia cierta cuál ha sido su participación para evitar este tipo de hechos”, expresó.  

Joatam de Basabe dijo que a pesar de que el reportero gráfico Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado habían sido integrados al mecanismo de protección para periodistas, se desconoce qué tipo de protección les estaban brindando las autoridades.  

Te puede interesar: Periodistas de Ensenada piden justicia por asesinato de Lourdes Maldonado

“No pedimos que nos pongan escoltas a todos y aunque lo hicieran si nos van a matar nos van a matar, se siente como si nos estuvieran cazando, la manera de inhibir esto es esclareciendo los crímenes, dar con los responsables y emitir las sentencias correspondientes, porque si caen en la impunidad como la gran mayoría de los crímenes contra periodistas a cualquiera se le hace fácil matar uno”, señaló.  

Temor entre el gremio de periodistas

El reportero comentó que actualmente hay temor en el gremio de periodistas, lo que podría conllevar a que algunos reporteros dejen de cubrir ciertos temas por temor a un atentado.  

“Un asesinato es un asesinato sea de un periodista o de cualquier persona, no estamos diciendo que sea más importante, sin embargo, tiene un mayor impacto en la sociedad porque cuando se mata a un periodista se está atentando contra la libertad de expresión y se está dando un mensaje de escarmiento a todo el gremio periodístico”, manifestó.  

Te puede interesar: ¿Quién era Lourdes Maldonado, periodista asesinada en Tijuana?

El secretario de la APE recordó que el sistema estatal de protección a periodistas, fue instalado en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla, y se se tuvo un acercamiento con la titular de dicho mecanismo en aquel entonces, la subsecretaria de Derechos Humanos, Rocío López Gorosave.  

Acciones limitadas

“En aquel momento nos hizo saber que las acciones eran limitadas, más que nada era dar seguimiento por parte de este mecanismo en caso de agresiones contra periodistas, es decir, si un periodista era víctima de alguna agresión, sea mínima o grave, el mecanismo iba a tratar de dar seguimiento para que se hiciera justicia”, explicó.  

Por otra parte, refirió que el mecanismo federal supuestamente tiene atribuciones de mayor impacto.  

Te puede interesar: Agrupaciones ciudadanas lamentan asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

“El mecanismo federal depende de la Secretaría de Gobernación, y tiene la facultad de poder brindarte escoltas si tienes un nivel de riesgo alto como amenazas y agresiones físicas, o incluso pueden mudarte de casa en un domicilio desconocido para sacarte del riesgo, pero aun así no sabemos si está funcionando o no porque siguen matando periodistas”, opinó.  

En esta nota

Comentarios