Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Reapertura fronteriza

Clima Tijuana

Vacunación contra Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estudiante del Cicese recibe Premio Estatal de la Juventud

Nacido en Ensenada, Baja California, Hiram Moreno es biólogo  y maestro en ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas por la Universidad Autónoma de Baja California. 

Avatar del

Por Jayme Garcia

Estudiante del Cicese recibe Premio Estatal de la Juventud(Jayme Garcia)

Estudiante del Cicese recibe Premio Estatal de la Juventud | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Hiram Rafael Moreno Higareda, estudiante del doctorado en Ciencias de la Vida del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), recibió el Premio Estatal de la Juventud 2021, en la categoría B (jóvenes de 18 a 29 años cumplidos), en la distinción Protección al ambiente y desarrollo sustentable. 

El gobierno de Baja California, a través del Instituto de la Juventud del Estado, en una ceremonia realizada en Mexicali, entregó el máximo galardón que reconoce a los jóvenes bajacalifornianos. Instituido por decreto estatal oficial en 2011, el premio incluye dos categorías, por edad, y nueve distinciones, entre éstas la de Protección al ambiente y desarrollo sustentable. 

En esta distinción se destacan las actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable (tierra, agua, aire, flora y fauna), incluyendo el control y tratamiento de residuos, así como acciones de recuperación y construcción de infraestructura compatible con las leyes y regulaciones ambientales. 

“Este premio representa un reconocimiento a la constancia y la dedicación, además comprueba que los espacios de participación juvenil y el reconocimiento a nuestros esfuerzos son reales. Para mí, solo representa un motivante en mi diario actuar, para continuar y perseverar en mis objetivos”, expresó Hiram Moreno.  

Su relación con el Cicese comenzó desde su infancia

Comentó que su relación con el Cicese comenzó desde su infancia cuando su tío, trabajador de este centro, lo traía a las exposiciones y casas abiertas que se hacían ahí. 

Este centro de investigación ha sido parte de mi formación de manera indirecta desde una edad muy temprana, un referente personal para mi acercamiento a la ciencia y actualmente soy estudiante de doctorado en el posgrado en ciencias de la vida”, indicó.  

Nacido en Ensenada, Baja California, Hiram Moreno es biólogo  y maestro en ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas por la Universidad Autónoma de Baja California. 

Además de su formación académica, ha sido voluntario en la organización ciudadana sin fines de lucro Pro Esteros, A.C. desde 2015, ahí, ha participado en la planeación, desarrollo e implementación de proyectos de conservación, involucramiento comunitario e investigación científica, realizando acciones técnico-administrativas para la conservación de los humedales de la región, como lo es la elaboración de la ficha informativa de los Humedales de Ramsar (FIR).  

Asimismo, ha colaborado en diversas actividades de ciencia ciudadana y de divulgación para el cuidado del medio ambiente con Fauna del Noroeste y Costasalvaje (WILDCOAST), entre otras asociaciones civiles.  

Actualmente, Hiram Moreno combina sus estudios de doctorado con la actividad docente, ya que se desempeña como profesor de asignatura en la UABC y en proyectos de vinculación institucional con diferentes asociaciones civiles y la misma universidad. 

En esta nota
  • Cicese
  • Premios

Comentarios