Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Hospitales

Estiman inversión de 1800 mdd por turismo médico

Varios proyectos de inversión en infraestructura de salud que pronto se concretarán.

Ensenada, B.C.- Entre 2020 y lo que resta de 2021 se prevé una inversión de mil 800 millones de dólares (mdd), en 38 proyectos de hospitales, unidades quirúrgicas, clínicas dentales, servicios de alojamiento, nuevas tecnologías, entre otras, informó Atzimba Villegas Pérez directora de Turismo de Salud y Bienestar de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Te puede interesar: Policías esperan que nuevo gobierno les dé seguridad social


Durante una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) encabezado por Orlando Fabiel López Acosta, la funcionaria indicó que derivado de esas inversiones se van a generar más de 10,000 empleos directos e indirectos y destacó que Baja California es el único Estado en el país con una política pública en materia de turismo.

Al hacer un recuento de la derrama económica en ese sector, informó que en 2019 fue de 1,700 mdd proveniente de 2.8 millones de turistas que viajaron a Baja California por motivos de salud.

En 2020 se captaron 1,200 mdd, con 1.9 millones de visitantes, al que se sumó un crecimiento del 40 al 75% de turismo inmobiliario.

Los visitantes también son atraídos por las nuevas tendencias

La derrama económica para 2021 ha sido de 2,000 mdd de personas que viajaron a la entidad por motivos de salud, lo que significa un crecimiento del 13.3%, con el 5% que se tenía previsto derivado de la pandemia según revela un estudio de la firma Deloitte para los últimos 3 años, dijo Villegas Pérez a los dirigentes de cámaras y organismos del CCEE.

Detalló que en 2020 las especialidades de mayor demanda del turismo de salud fueron: Cirugía Bariátrica, cirugía plástica, oncología, oftalmología, odontología, traumatología, cardiología, fertilidad, medicina regenerativa y servicios de turismo wellness (bienestar) como yoga, meditación y nutrición.

Indicó que los visitantes también son atraídos por las nuevas tendencias como: cirugía robótica, telesalud, telemedicina, dispositivos médicos y biotecnología, entre otros.

La directora de Turismo de Salud y Bienestar de la SEST, aseguró que cerca del 70% de los turistas por motivos médicos son de estados fronterizos de la Unión Americana; 30% provienen de otros países como Canadá, Europa, Turquía, Israel, África e incluso Asia y sus motivaciones son precio con un 45%, calidad e higiene con el 33%, prestigio 9% y atención 5%, entre otros.

Te puede interesar: Turismo médico deja mil 800 mdd al Estado

El Imparcial: imagen de artículo

Atzimba Villegas Pérez destacó dijo que el pronóstico de crecimiento anual en México de Turismo Wellness se estima en 9.1% promedio al cierre del 2023, consumo que se traduce en cerca de 28 mil millones de dólares; destacó el gran potencial que el turismo de salud tiene para las inversiones en el país, particularmente en Baja California.

Adelantó que en Ensenada hay varios proyectos de inversión en infraestructura de salud que pronto se concretarán, y que tienen como objetivo brindar de servicios de salud a personas que vienen de otros países para atenderse de sus padecimientos o para recibir servicios de bienestar y relajamiento.

En esta nota