Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

El 90% de las obras privadas inician sin permisos y licencias

Gobierno Municipal refuerza inspecciones en construcciones.

Ensenada, B.C.- Tras el colapso de uno de los edificios en el Fraccionamiento La Sierra en Tijuana, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, ha reforzado la inspección de construcciones, ya que aproximadamente el 90% inician sin permisos ni licencias.

El titular de la dependencia, Alejandro Palacios Pazos, mencionó que han estado girando órdenes de visita para revisar si las edificaciones cuentan con licencia de construcción.

Muchas de esas construcciones no tienen licencias, construyen al ahí se va, y no entienden la importancia de tener una licencia de construcción, es muy común que se construya, y no nada más casas habitaciones, sino edificios completos, restaurantes y discotecas que no cuentan con ningún plano y una vez que ya están construidos y las autoridades se acercan a ellos es cuando empiezan a correr a hacer los planos”, señaló.  

Te puede interesar: Se manifiestan por presunto acoso sexual de un maestro del Cecyte

El funcionario explicó que para contar con una licencia de construcción el arquitecto o el constructor entrega a la dependencia todo un juego de planos, memorias de cálculo y dictámenes estructurales, posteriormente el departamento de administración urbana lo revisa y manda inspectores para que verifiquen que l obra se esté llevando a cabo tal y como dicen los planos y se turna a bomberos y protección civil para que hagan las observaciones pertinentes.

El Imparcial: imagen de artículo

El director mencionó que aproximadamente el 90% de las construcciones inician sin permisos.

Viviendas en riesgo

“Cuando llegan los ciudadanos y les pregunto por qué no sacaron permisos, la respuesta siempre es la misma, el constructor les dice que se esperen a que lleguen y ya que lleguen los inspectores nos arreglamos, ellos lo ven como más barato el hecho de construir”, explicó.

En relación al derrumbe de un talud en el Fraccionamiento Puerta del Mar, que ha puesto en riesgo las viviendas de la zona, el funcionario dijo que ya se están tomando acciones.

Te puede interesar: Policiaca Ensenada: Clausuran bar en Valle de Guadalupe tras balacera

“Actualmente estamos exigiéndole a la constructora que repare y logre darle la estabilidad necesaria al talud, ya están trabajando con eso desde que sucedió el incidente, la constructora ha sido muy responsable”, afirmó.

En esta nota