Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Disminuye construcción de vivienda en Ensenada

Ensenada hay más de 500 mil hectáreas que requieren certeza en los servicios básicos, principalmente agua.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Disminuye construcción de vivienda en Ensenada(Archivo)

Disminuye construcción de vivienda en Ensenada | Archivo

Ensenada, B.C.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Alfredo Salazar Juárez, señaló que la meta de vivienda ha ido disminuyendo año con año.  

“Estamos en proceso de construcción, desafortunadamente son pocas las viviendas nuevas que vamos a construir este año, la meta es de alrededor de 450 a 550 viviendas que dependen del sector formal, con respecto a los problemas de agua, yo creo que como toda la comunidad ensenadense lo estamos sufriendo, necesitamos un abastecimiento seguro para poder planear a futuro”, indicó.  

El empresario dijo que en Ensenada hay más de 500 mil hectáreas que requieren certeza en los servicios básicos, principalmente agua, ya que ninguna empresa de la Canadevi entrega desarrollos sin servicios.  

“Nosotros somos un sector formal que entregamos desarrollos completos, con vialidades, o, parques, alumbrado y plantas de almacenamiento, todos los servicios que nos piden algunas instituciones como Infonavit, vamos en tiempo, pero necesitamos tener mucha más comunicación con las autoridades municipales para que se vaya dando todo eso y no se detenga la inversión”, puntualizó. 

Te puede interesar: Encuentran más restos humanos cerca del basurero de San Vicente

Salazar Juárez dijo que ya es necesario empezar a desarrollar vivienda vertical en la zona urbana de Ensenada, como lo ha venido haciendo Tijuana.  

“Los socios de Canadavi ya estamos desarrollando vivienda vertical, sin embargo, por lineamientos de la Sedatu no nos podemos salir mucho de ciertos polígonos, ya no podemos hacer desarrollos de 50 o 100 viviendas, sino vivienda vertical, ese es el futuro”, explicó.  

Ha bajado la inversión

El presidente de Canadevi  recordó que antes de 2008 se desarrollaban alrededor de 2 mil 500 viviendas por año en los fraccionamientos, sin embargo, ha ido bajando la inversión año con año.  

El número de viviendas que estamos construyendo anualmente es bajo, pero aun así no nos desmotiva y vamos a seguir para que haya oferta para todos, estamos trabajando con gobierno del estado en una nueva regulación para que sea accesible nuevamente para todos”, mencionó.  

Te puede interesar: Secretario del Agua afirma que la mayoría de las colonias de Ensenada tienen agua

En relación al incremento de los materiales de construcción, reconoció que también ha sido un factor determinante en esta disminución, ya que ahora es mucho más caro construir una vivienda.  

“Eso ya lo veíamos subiendo desde el año pasado, el acero y el concreto principalmente, incluso l precio de la tierra, los materiales han aumentado alrededor del 20%, estimó. 

En esta nota

Comentarios