Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ciberdelitos

Después del narcotráfico, los ciberdelitos representan el segundo problema de seguridad en el país

Ante la demandante transformación tecnológica en la que los usuarios generan transacciones por Internet cada vez con mayor frecuencia, las estrategias de seguridad de la información se desempeñan como un mediador clave entre el uso tecnológico y la privacidad de los datos, coincidieron expertos en el Cuarto Foro de Seguridad de la Información que se realizó en el Cicese.

El Doctor Raúl Rivera Rodríguez, director de Telemática de este centro de investigación, informó que a nivel mundial, tan solo en 2018 se han registrado un millón 40 mil 910 fraudes cibernéticos, que en los últimos cinco años representan una tasa de crecimiento de mil por ciento.

“México se encuentra en octavo lugar en la métrica de robo de identidad, en nuestro país, el cibercrimen impactó a 33 millones de consumidores mexicanos en 2017, provocando un costo financiero de 77.7 millones de dólares, según datos del Banco de México y Condusef”, indicó.

Por ello, se garantiza que México tiene un gran déficit de profesionales en seguridad de la información.

Te puede interesar:

“Hoy en día las empresas e instituciones de todos los niveles están adoptando modelos de negocio digitales que les permiten responder ágilmente a las demandas cambiantes de los clientes al procesar transacciones y reaccionar en tiempo real”, apuntó.

Esto conlleva una mayor agilidad, incremento de productividad y mejor calidad de servicio, mencionó el Doctor Guido Marinone Moschetto, director general del Cicese, durante la inauguración del foro.

“Esta transformación afecta en la vida diaria a toda la sociedad. Cambia cuestiones de cómo entendemos y cómo interactuamos con el mundo que nos rodea”, dijo.

Lanzó la interrogante sobre qué tan conscientes están los ciudadanos de que a través del mundo virtual se explota información personal que actualmente se proporciona de manera natural y voluntaria.

Te puede interesar:

El Doctor Marinone aseguró que el proceso estratégico de asegurar la información desempeña un papel clave como un elemento mediador entre el uso de la tecnología, la privacidad de los datos y la continuidad de los negocios y empresas, ya que ayudan a evitar y reducir los ataques cibernéticos.

“Es evidente que esta transformación no solo se enfoca a robustecer la infraestructura tecnológica, sino de ser capaces de responder a distintos ciberataques”, mencionó.

El foro, organizado por la Dirección de Telemática del Cicese, tiene el objetivo de difundir y dar a conocer las tendencias tecnológicas y recomendaciones en temas de seguridad de la información.

El director de Telemática, Raúl Rivera, compartió que en la sociedad permanece la cultura de usar “software gratis”. La mayoría de estas descargas sin licencia contiene software malicioso, que normalmente trae backdoors, puertas traseras que afectan los dispositivos y los hace vulnerables ante el robo de procesamiento y de información.

Te puede interesar:

De esta forma, el robo de información es cada vez más grave porque los usuarios difícilmente se dan cuenta de que descargan software malicioso.

El año 2016 es conocido por las grandes afectaciones de ransomware, software malicioso mediante el cual se hurta información y se extorsiona, ya que secuestra sistemas y dispositivos hasta obtener una recompensa económica; se activa por descargas realizadas a través de enlaces de correo electrónico y navegadores.

En los primeros tres meses de 2016, se registraron 209 millones de dólares pagados por actos de ransomware como Locky, WannaCry y NotPetya, así como 180 millones de equipos con sistema operativo Windows vulnerables ante estos actos, informó el especialista en ciberseguridad de Cisco, Luis Hernández.

Durante el foro, el Ing. David Cisneros, del área de ciber seguridad de Telnor, declaró que después del narcotráfico, los ciberdelitos representan el segundo problema de seguridad en el país y que es preciso reforzar la estrategia de ciberseguridad nacional.

Te puede interesar:

Los agentes de la Unidad Cibernética de la PEP, mencionaron que más allá de las aplicaciones financieras, los usuarios también son vulnerables a factores de riesgo a través de redes sociales e Internet, incluso usuarios menores de edad.

A través de estos medios suceden casos de delitos por ciberacoso o ciberbullying, grooming (engaño de un adulto para ganar la confianza de un menor de edad, con fines sexuales), sexting (envío de mensajes explícitos con contenido sexual).

Asimismo, casos de pornografía infantil, suplantación de identidad, phishing y smishing (envío de correo electrónico y mensaje de texto, para lograr que los usuarios receptores proporcionen información privada), y venta de drogas.

En esta nota