Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / CMIC

Costo de la construcción aumentó un 12% en Ensenada: CMIC

Los materiales que tuvieron más aumento fueron el cemento y todos los que tienen que ver con plásticos como el caso de las tuberías.

Ensenada, BC.- A un mes de finalizar el año 2023, el vocero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Héctor Ramos García, reveló que este año los materiales de la construcción han tenido un incremento sustancial que se traduce en obras más caras.

“Ahorita andamos alrededor de un 12% de incremento, hace poco escuchaba algunas declaraciones de representantes de constructores que decían que no afectaba la inflación, pero sí está afectando, no sé qué datos habrán tomado, pero es algo innegable”, señaló.

El empresario dijo que los materiales que tuvieron más aumento fueron el cemento y todos los que tienen que ver con plásticos como el caso de las tuberías.

Vamos a suponer que una casa está en 600 mil pesos de precio de venta, su inversión entre terreno y construcción es de 400 mil pesos, quiere decir que de obra son 200 mil pesos, si al principio tu gastabas 200 mil, ahora gastas 224 mil pesos que es aproximadamente el 12%”, estimó.

Precios de obras públicas no han aumentado

Ramos García comentó que en la obra pública los precios no se han incrementado en los techos financieros de las dependencias, ya que muchas veces las licitaciones consideran incrementos y es por eso que no se ha notado.

“En lo general la industria de la construcción tuvo un repunte este año, desde la pandemia se ha estado incrementando la inversión en obra pública y privada, vamos arriba del promedio del país, la inversión en infraestructura a nivel nacional anda entre el 2.8 al 3.1 y aquí en Ensenada se están manejando estándares más altos que en el resto del país”, destacó.

El representante de CMIC confirmó que el Valle de Guadalupe sigue siendo uno de los lugares más atractivos para los desarrollos.

“Desde que se empezó a impulsar en el gobierno de Osuna Millán, el Valle de Guadalupe no ha dejado de crecer y ahorita hay dos proyectos nuevos que acaba de autorizar el alcalde, en la cuestión local se ha incrementado la vivienda y los locales comerciales, que muchas veces pareciera que no, pero es lo que alimenta a los constructores locales”, declaró.

Expectativa para 2024

Por último, consideró que la expectativa para 2024 es bastante positiva para el sector.

“Yo creo que el año que entra va a estar muy bien, se oye que se van a empezar a invertir los recursos públicos a partir de marzo por el tema electoral, eso sería lo ideal todos los años porque ahorita los recursos salen en septiembre u octubre y muchas veces parte de esas obras se terminan hasta enero o febrero, si nosotros empezamos las obras en marzo garantizamos que la sobras se terminen antes de que acabe el año”, explicó.

En esta nota