Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Coronavirus y educación

Continúan efectos de la pandemia en el rezago educativo

Más de 700 escuelas fueron vandalizadas y podría tardar hasta tres años abatir el rezago educativo en los estudiantes.  

Ensenada, B.C.- El secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, manifestó que los estragos de la pandemia continúan repercutiendo en la educación e incluso en la infraestructura escolar, ya que más de 700 escuelas fueron vandalizadas y podría tardar hasta tres años abatir el rezago educativo en los estudiantes.

Es impresionante el efecto multiplicador de la pandemia, ha impactado en muchas áreas, lamentablemente hubo más de 170 maestros fallecidos, otros que decidieron jubilarse, hubo una serie de licencias y permisos, lo cual provocó una gran vacancia, hay una ruta que cumplir y ya se ha logrado, por otro lado, el vandalismo en las escuelas fue brutal”, indicó.   

El funcionario dijo que a ninguna otra administración le había tocado levantar la infraestructura de tantas escuelas con una inversión de 422 millones de pesos, actualmente hay obras en alrededor de 20 escuelas.

El gran reto

“Cinco veces más se ha invertido en la parte de infraestructura, normalmente los aparatos de refrigeración se solicitaban 200, ahora son mil 200 aparatos, todo ha crecido en cuatro o cinco escenarios, ese es el gran reto y sobre todo trabajar en el rezago educativo”, indicó.

Te puede interesar: Escuadrón Violeta resguarda a madre e hijas víctimas de violencia

El Imparcial: imagen de artículo

En ese sentido, el funcionario dijo que para el próximo periodo de vacaciones se buscará tener mayor vigilancia en las escuelas.

“Estamos citando a la comunidad para que nos organicemos mejor, botones de pánico y grupos de Whatsapp para redoblar esfuerzos”, apuntó.

Para combatir el rezago educativo, afirmó que cuentan con un amplio contenido en plataformas, estrategias con supervisores y maestros, además de centros de innovación educativa donde se están contratando maestros que atenderán por separado a los alumnos con el programa de Google for Education.

Te puede interesar: Inicia proceso penal contra asaltante violento de San Quintín

“La tarea mayor es para los alumnos porque les vamos a dar más carrilla, pero es lo que requiere el alumno para recuperar su aprendizaje, todos los estudios que hemos leído, que nos han enviado y que vamos a México al Consejo Nacional de Educación, se habla de dos o tres años de recuperación para lograr estabilizar de nuevo”, declaró.

En esta nota