Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Baja California

Constructores avalan plan hídrico de la gobernadora

34 obras las ejecutará la Comisión Estatal de Servicios de Tijuana.

Ensenada BC.- Integrantes del comité ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) de Baja California, respaldaron el plan de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de dar prioridad al abasto de agua y al saneamiento en los siete municipios de la entidad, es una decisión atinada.

Edgar Rojo Medina, presidente del Comité Ejecutivo de la AMIC en la entidad, expresó que, como sector de la construcción, apoyan esa decisión, al considerar que es una forma de dar solución definitiva a un problema que se generó por falta de voluntad de anteriores administraciones, como es el abasto de agua y el saneamiento.

Agregó que todo esto implica revisión a fondo de la infraestructura hídrica, tanto las líneas de conducción de agua como la red de drenaje y las plantas de tratamiento, infraestructura que fue prácticamente olvidada, con escaso o nulo mantenimiento y, a consecuencia de ello, a cada rato colapsan y eso deriva en fugas de aguas bancas y contaminación por colapso en redes de drenaje y fallas en el sistema de tratamiento de aguas residuales.

Fortalecer infraestructura

Rojo Medina avaló la decisión de la gobernadora de que ese financiamiento de 3 mil millones de pesos que se destinarán a fortalecer la infraestructura hídrica y, a su vez, representa el primer financiamiento de este tipo que beneficia a una entidad subnacional, significa que es la primera ocasión en que un Estado se ve favorecido de esta manera.

El líder de los constructores resaltó también lo expresado por el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, José Armando Fernández Samaniego, en el sentido de ir abatiendo ese rezago de infraestructura que se derivó de prácticamente de unos 20 años que no se realizaron inversiones en el Estado en materia hídrica.

Es de reconocerse la decisión y la instrucción que la gobernadora ha dado de que en una primera etapa se contempla la puesta en marcha de 49 obras, por un monto de más de mil 750 millones de pesos destinados al abasto y al saneamiento del agua en Baja California''.

Obras a ejecutar

Refirió que de ese total, 34 obras las ejecutará la Comisión Estatal de Servicios de Tijuana (CESPT), seis se están realizando en el organismo operador del agua en Ensenada, cinco las están llevando a cabo por la Comisión Estatal del Agua (CEA), tres el organismo de Mexicali y una en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE).

“Algunas de esas obras impactarán de manera positiva a la comunidad de Ensenada, como la rehabilitación a la Planta de Tratamiento El Sauzal, a través del Bono Verde, que atiende a la parte norte de Ensenada; la reparación que está en marcha de otra planta de tratamiento la noreste, que se prevé finalizar en diciembre próximo; y la Planta de Tratamiento El Gallo”, destacó.

Además, dijo Rojo Medina, resulta favorable que se libere el recurso necesario para la rehabilitación de El Naranjo, proyecto en el que se está trabajando, para dotar a Ensenada de infraestructura necesaria de la que ha carecido durante tres décadas.

En esta nota