Ensenada Teniendo como punto focal el apreciar el papel que desempeña la luz en nuestras vidas

Comunidad científica celebrará el día internacional de la luz

Avatar del

Por Jayme García

Comunidad científica celebrará el día internacional de la luz

Comunidad científica celebrará el día internacional de la luz

Teniendo como punto focal el apreciar el papel que desempeña la luz en nuestras vidas, organizaciones locales estudiantiles y científicas preparan la celebración del Día Internacional de la Luz con dos actividades que conjugan conferencias, concursos y exposiciones de experimentos, las cuales se realizarán el 16 y 19 de mayo en el plantel del CBTIS 41 y en el CEART Ensenada, respectivamente.



La celebración en Ensenada del Día Internacional de la Luz, que la Unesco fijó este año para el 16 de mayo, es una colaboración de la Asociación Internacional de Estudiantes de Física (IAPS, por sus siglas en inglés), la Sociedad Científica Juvenil, el Capítulo Estudiantil Óptica OSA-SPIE del Cicese y la Sociedad Astronómica de Ensenada.



El comité organizador informó que habrá dos eventos en este puerto: uno dirigido a jóvenes de bachillerato y el otro al público en general, el primero se realizará el miércoles 16 de mayo en el plantel del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 41, en un horario estimado de 8:00 a 15:00 horas.



A lo largo de ese día habrá conferencias con temas como “¿Qué es la luz?”; “Contaminación lumínica”; “Energías renovables”, con énfasis en energía solar basada en luz; “Luz en nuestra vida cotidiana”, y sobre la “Luz y su papel en nuestro futuro”, impartidas por personal del CICESE, del Instituto de Astronomía de la UNAM y de la Sociedad Científica Juvenil.



También están organizando un concurso de experimentos y prototipos de óptica o relacionados con la luz para estudiantes de preparatoria. Los concursantes tendrán una sección donde presentarán su trabajo a la comunidad estudiantil y a los jueces del concurso de 10:00 a las 12:00 horas. Se considera entregar premios en efectivo a los tres primeros lugares.



En la explanada también se montarán stands con experimentos y demostraciones a cargo de estudiantes del plantel, con temas como espectro lumínico, radiómetro de Crookes, mesa de caminos ópticos, espejos parabólicos, difracción, hologramas, juegos de invisibilidad y luz polarizada.



Respecto a las actividades del sábado 19 de mayo, dijeron que se realizarán en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” y en el vestíbulo del Centro Estatal de las Artes Ensenada, en un horario de 16:00 a 19:00 horas.



Aquí se considera ofrecer una conferencia sobre “¿Qué es la luz?” a las 16:00 horas, y una hora después se abrirá la exposición de experimentos y actividades (con la misma temática que en el CBTIS) en el vestíbulo del CEART.



Cabe mencionar que en ambos días las actividades se ofrecen de manera abierta y gratuita para quienes deseen asistir.



La designación del 16 de mayo como Día Internacional de la Luz es una iniciativa de la UNESCO para, entre otras cosas, promover la importancia que la luz ha tenido a lo largo de la historia del ser humano y para reconocer cómo este fenómeno natural afecta nuestras vidas en más de un aspecto.
En esta nota

Comentarios