Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Colillas de cigarro invaden playas bajacalifornianas

Se recolectaron mil 094.73 kilogramos de residuos. 

Avatar del

Por Jayme Garcia

Recolección(Jayme Garcia)

Recolección | Jayme Garcia

Ensenada, B.C.- Como cada año, la Asociación Civil Pro Esteros realizó la “Limpieza Internacional Costera”, organizada a nivel mundial por la organización Ocean Conservancy, la cual se trata de un conteo de residuos contaminantes presentes en las playas y los arroyos, con el objetivo de identificar las fuentes de la contaminación

El objetivo es contar con datos e información para incidir en políticas públicas y reducir el impacto ambiental derivado del inadecuado manejo de los residuos domésticos y urbanos. 

Se separan y contabilizan los diferentes tipos de residuos como colillas de cigarro, botellas de plástico, botellas de vidrio, latas, entre otros, y posteriormente, los resultados se envían a Ocean Conservancy para integrar un reporte mundial.  

Localmente, este año los sitios muestreados fueron Bahía de Los Ángeles, San Quintín, Isla de Todos Santos y la Bahía de Ensenada, participaron 190 personas voluntarias, muestreando un total de 6 kilómetros de playa, se recolectaron mil 094.73 kilogramos de residuos. 

Te puede interesar: Continúan clausuras y sanciones a establecimientos del Valle de Guadalupe

De acuerdo a los resultados obtenidos, las colillas de cigarro son el principal tipo de residuo contaminante en nuestras playas, contabilizándose este año un total de 8 mil 763 unidades en tan sólo 3 horas de muestreo, sin embargo, en los últimos conteos anuales las colillas de cigarro han sido el residuo más encontrado. 

Una colilla de cigarro al contener elementos tóxicos como la nicotina y el alquitrán, es capaz de contaminar 50 litros de agua, representando un grave problema para la salud de los ecosistemas y de las personas. 

Además de las colillas de cigarro, las corcholatas, las botellas de bebidas de vidrio y plástico, taparroscas, bolsas de plástico, los vasos y platos de unicel, residuos de la pesca y la acuicultura, los envoltorios de golosinas y frituras, fragmentos de plástico, unicel y vidrio; fueron los principales contaminantes encontrados este año. 

Con base en los resultados de los conteos de residuos en playas y arroyos realizados por la asociación civil Pro Esteros, desde el año 2003, se realizarán diversas acciones de gestión y participación comunitaria durante el próximo año, como lo son: 

 Te puede interesar: Agentes municipales salvan la vida de dos hombres tras sufrir un infarto

• Decretar playas libres de humo de tabaco, así como fortalecer el Comité de Vigilancia Interno del Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco de Playa Hermosa. 

Vigilar el cumplimiento del marco legal para el adecuado manejo de los residuos. 

• Promover la elaboración de composta como primer paso a la reducción de residuos domésticos. 

• Invitar a la comunidad a eliminar el consumo de productos plásticos de un solo uso (desechables). 

• Promover buenas prácticas para la recreación y el turismo en áreas naturales. 

• Lograr que empresas reduzcan la generación de residuos dentro de sus procesos productivos. 

Principales residuos contaminantes en los últimos años. 

En esta nota

Comentarios