Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Contenedores

Cobro de impuesto a contenedores permitirá invertir en El Sauzal

El Ayuntamiento recaudará más de 20 millones de pesos que servirán para poner orden en la zona.

Ensenada, BC.- Luego de que la Ley de Ingresos para el municipio de Ensenada 2024 fuera aprobada en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el secretario general del 24 Ayuntamiento, dio más detalles sobre el nuevo cobro a los contenedores del puerto.

“Este año se presentó una iniciativa de Ley de Ingresos muy equilibrada y justa, pero también progresiva, quiere decir que van a contribuir más los que más tienen, es por ello que buscamos hacer iniciativas para poner un ordenamiento en nuestra ciudad, quién no ve la entrada de El Sauzal con un desorden, el crecimiento del puerto es importante porque genera derrama económica, pero tenemos que poner orden”, argumentó Rubén Best Velasco.

El funcionario detalló que el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Administración del Sistema Portuario Nacional Ensenada (Asipona) llamado Puerto- Ciudad, a través del cual se realizará un convenio específico, ya que en la Ley de Ingresos 2024 se contempla un cobro por la entrada de contenedores al puerto.

Es un cobro mínimo pero que va a buscar una bolsa importante para poner un orden a la entrada de la ciudad, sobre todo en estos patios donde se están incrementando la cantidad de contenedores de manera irregular, se va a cobrar una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que son alrededor de 100 pesos al ingreso del puerto por cada contenedor y se va a tener un contrato especifico con la Asipona”, explicó.

Cobro a la entrada del puerto

El secretario general comentó que el cobro se realizaría probablemente a la entrada del puerto.

“No es un cobro a los transportistas, es algo muy importante precisarlo porque había la inquietud de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), no es para que ellos lo paguen, sino quien es el propietario que ingresa un contenedor al puerto, es decir, las navieras”, aclaró.

Por su parte, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, dijo que habló sobre este tema con el director general de la Asipona, Manuel Gutiérrez Gallardo, quien le externó su preocupación porque este cobro pudiera ahuyentar el arribo de contenedores al puerto.

“Es un impuesto muy bajo que a final de cuentas se lo deben de cargar al cliente final que son quienes utilizan estos medios de transporte para las mercancías, esto nos estaría representando un ingreso de entre 22 y 25 millones de pesos al año, en promedio llegan 400 mil contenedores a Ensenada, pero no todos salen del puerto, en promedio salen 250 mil contenedores”, abundó.

Problemas en transporte de contenedores

El alcalde dijo que para el transporte de este tipo de contenedores se utilizan las vías municipales y ocasiona problemas de deterioro en la carpeta asfáltica, por lo que es justo que retribuyan de alguna manera a la ciudad.

“Transportan hasta 70 toneladas de carga, hace tres años le invertimos 80 millones de pesos al tramo de San Miguel al Puerto y ahorita estamos gastando un promedio de 10 millones de pesos al año para darle mantenimiento a ese tramo carretero, yo creo que se verían muy mal los líderes empresariales locales yendo a Mexicali para amedrentar a los diputados para que no nos voten a favor la Ley de Ingresos en el Pleno", agregó.

Armando Ayala dijo que no duda que las compañías navieras intenten ampararse contra este cobro.

“Se verían muy mal amparándose contra este cobro de impuesto, la gente de El Sauzal necesita resultados tangibles e inmediatos, tenemos el problema de movilidad, la proliferación de patios de contenedores sin permisos, mantenimiento carretero y otros problemas más que vienen a agudizar la situación, vamos a poner un comité ciudadano para que ellos participen y decidan en qué quieren utilizar ese presupuesto”, mencionó.

Rubén Best comentó que además del derecho que se va a cobrar, también se le están dando facultades de cobro e inspección a Protección Civil Municipal.

“Más allá de hacer un cobro le da las facultades de que podemos inspeccionar, hay muchos patios que tienen una altura excedida y que genera un riesgo para los propios operadores, ya ha habido incidentes, lamentablemente hubo un muerto en uno de los patios precisamente porque no hay una seguridad”, agregó.

En esta nota