Tendencias
Cintilla de tendencias

Cirugías estéticas

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Ciudadanos confirman con análisis que Playa Hermosa en Ensenada sigue contaminada  

La Asociación Civil Ciudadanía Mexicana informó que el pasado 19 de julio se realizó un muestreo que detectó materia fecal.

Avatar del

Por Jayme García

Ciudadanos confirman con análisis que Playa Hermosa en Ensenada sigue contaminada  (Cortesía)

Ciudadanos confirman con análisis que Playa Hermosa en Ensenada sigue contaminada   | Cortesía

Ensenada, BC.- Al no confiar en los resultados que han arrojado los últimos muestreos realizados por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, ciudadanos de asociaciones civiles hicieron un muestreo con el apoyo de un académico de la UABC para constatar que Playa Hermosa continúa contaminada.  

Gabriel Camacho Jiménez, coordinador de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana, informó que el monitoreo que realizado el 19 de julio por el Maestro Sergio Raúl Canino Herrera, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien es experto en contaminación marina y tratamiento de aguas residuales. 

“Lo que tenemos es la presencia de materia fecal, lo que sigue representando un riesgo a la salud de las personas, en un ambiente no contaminado natural de playa no existe la presencia de materia fecal, así que es cien por ciento comprobable la contaminación derivada de una actividad humana”, apuntó.  

Presencia de parásitos y bacterias

El activista dijo que la materia fecal se asocia a la presencia de parásitos y bacterias patógenas que son un riesgo inminente para las personas que acuden a la playa, por lo que insisten en recomendar a los ciudadanos que eviten ingresar al agua.  

“El muestreo arrojó que Playa Hermosa registra 344 coliformes fecales y 420 coliformes totales, no nos interesa entrar en una dinámica de contraponer datos oficiales, simplemente generar nuestros propios datos y darlos a conocer, la ciudadanía recibirá los mensajes desde las instancias de gobierno y desde nosotros como ciudadanía y tomara la decisión e qué hacer con respecto a su familia, si ingresar o no”, comentó. 

Gabriel Camacho insistió en recomendar no ingresar a Playa Hermosa y Conalep II, ya que ingresar al mar contaminado puede generar problemas de salud gastrointestinales y cutáneos, entre otros.    

En esta nota

Comentarios