Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Certifican primera unidad productora de semilla de pino jeffreyi

Por primera vez a nivel nacional, fue certificada una Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF) de pino negro o pino real (Pinus jeffreyi), especie nativa de Baja California, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Asociación de Normalización y Certificación, A.C (ANCE), reconoce que dentro de la unidad se realizan prácticas de conservación y mejoramiento genético de la semilla, con los más altos estándares nacionales.

La unidad se encuentra en el ejido Sierra de Juárez, en Ensenada, donde el pino ocupa una superficie de 30 hectáreas, de las que se seleccionaron ocho individuos de entre 97, debido a que poseen las mejores cualidades genéticas.

Las semillas de esta especie son recolectadas dentro de la UPGF para utilizarse en proyectos de restauración forestal en la Sierra de Juárez en la entidad apoyados por la Conafor.

En esta unidad se aprovechan anualmente 80 kilos de semilla de calidad, utilizada en los viveros forestales del estado para la producción de planta para la reforestación.

El Pinus jeffreyi está incluido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 –SEMARNAT-2010, en la categoría de especies sujetas a protección especial.

Esta norma tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en el país, por lo que la UPGF contribuye a la conservación de este pino.

En marzo, otra UPGF fue certificada en Baja California, de la especie yuca (Yuca schidigera Roezl ex Ortgies), la cual está ubicada en el ejido Jacume, en el municipio de Tecate.

En esta nota