Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

CICE insiste en conocer el nuevo contrato de las luminarias

El gobierno municipal hizo una presentación del proyecto, sin embargo, nunca les ha sido entregado el documento.

Ensenada, B.C.- Luego de que la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California aprobara el dictamen relativo a la concesión por 15 años del alumbrado público, la presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Edith Méndez Martínez, consideró que es preocupante haber comprometido las participaciones federales, ya que no cuentan con mucha información del proyecto.

“Un pequeño grupo dentro del Consejo Coordinador Empresarial estuvimos en Mexicali hace dos semanas esperando que la diputada Julia Andrea nos recibiera, le hicimos saber nuestras inquietudes y el por qué no se debería crear este fideicomiso, ella se comprometió a que nos iba a hacer llegar el nuevo contrato de la concesión, pero nunca lo tuvimos en nuestras manos”, declaró.

Mencionó que el gobierno municipal hizo una presentación del proyecto, sin embargo, nunca les ha sido entregado el documento.

Parece que algo hay en este documento que no quieren hacérnoslo llegar al CCEE o a los órganos colegiados, estamos preocupados, hoy estaremos haciéndole llegar un oficio al alcalde solicitándole esta información que además es pública y ellos tienen la obligación de transparentarlo, creemos que el alcalde va a responder afirmativamente”, expresó.

Te puede interesar: Comerciantes de Ensenada tienen esperanza en ‘El buen fin’

La presidente del CICE dijo que es un tema preocupante, pues, aunque el alcalde ha dicho que no se está endeudando a la ciudad, comprometer las participaciones por 15 años no parece ser lo contrario.

El Imparcial: imagen de artículo

“Claro que es un endeudamiento porque es un compromiso por 15 años, puede ser que sea el mejor contrato conveniente para la ciudad y que sea lo mejor que nos pueda pasar, entonces queremos conocerlo, únicamente queremos ayudarlo a socializarlo y que no tengamos esta incertidumbre sobre qué es lo que existe dentro de este contrato que no hemos tenido en nuestras manos”, señaló.

PDUCP

Por otra parte, comentó que el CICE ha manifestado su postura en contra de las reformas al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP)

“Hay temas que no podemos dejar pasar porque impactan en la economía y el desarrollo de la ciudad nosotros como colegio nos opusimos y le solicitamos al alcalde que suspendiera la consulta pública del PDUCP y dijo que no, siguió avanzando y tenemos conocimiento que ya está en revisión por el Consejo Consultivo de Sidurt afinando detalles para aprobarlo y publicarlo”, indicó.

Méndez Martínez dijo que con la información que han podido obtener, tienen conocimiento de que estas reformas van a significar un retroceso.

Te puede interesar: Ensenada pondrá en marcha aplicación móvil para emergencias

“Se va a requerir generar más estudios de impacto para poder hacer un cambio de uso de suelo que se va a tener que realizar a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), deberían dejar los mecanismos establecidos para que estos cambios de uso de suelo sean más prácticos y no requieran estudios y se generen mecanismos que aumentan la corrupción”, consideró.

En esta nota