Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / LGBT

Buscarán que transfeminicidios sean considerados en la estadística

Refirió que todas las mujeres de la población trans que solicitaron dicho apoyo tienen una historia de violencia en su vida y su familia.

Ensenada BC.- Con el fin de contar con cifras reales de la violencia que hay en contra de la población trans, la titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género de Baja California, Miriam Elizabeth Cano Núñez, informó que están trabajando en una iniciativa para tipificar el delito de transfeminicidio.

“Estamos elaborando una iniciativa de la mano de las colectivas en relación con la tipificación de los transfeminicidios, tenemos que presentarlo ante consejería jurídica para que se le dé atención y nuestra gobernadora genere esta iniciativa que se presentaría al Congreso del Estado y se logre tipificar el transfeminicidio”, indicó.

La funcionaria consideró que es necesario tipificar el transfemincidio por cuestiones estadísticas, ya que eso ayudaría a comprobar la violencia que actualmente sufre la comunidad trans.

Tenemos del registro de que la población trans tiene una expectativa de vida de 35 años, estamos hablando de que los apoyos que se le puedan dar a esta población generarían la diferencia entre vida o muerte, estamos hablando de una situación de atención urgente”

Discriminación a la población

Señaló que en muchos casos la discriminación a la población trans los induce al suicidio, aunado a la falta de atención psicoemocional, falta de inclusión laboral y nula atención médica en temas de hormonización.

“Si lo vemos desde ese punto de vista sí debemos de llevar un conteo pertinente y hacer esta diferenciación por urgencia de atención, nosotros aparte de todo esto hemos estado generando una nómina de apoyo, se les apoya con mil 300 pesos mensuales a quienes acudieron a nuestra convocatoria que se realizó para personas de la comunidad de la diversidad sexual en situación de violencia”, mencionó.

Refirió que todas las mujeres de la población trans que solicitaron dicho apoyo tienen una historia de violencia en su vida y su familia.

“Es un apoyo de nivelación por justicia social para lo que ellas requieran porque hasta el tema de generar cambios en su aspecto físico habla de una diferencia entre la vida y la muerte, una persona que su apariencia no se identifica con su sentir puede generar una depresión tal que decida suicidarse”, declaró.

Apoyo del sector salud

Mencionó que también han tenido apoyo del sector salud, ya que el año pasado hubo un intento de transfeminicidio en Ensenada, en el que la víctima recibió fuertes golpes en el rostro con múltiples fracturas.

“Recibimos el apoyo por parte de la Secretaría de Salud en cuanto a cirugías e implantes que requería en su cara para poder reconstruirle el rostro que se lo habían destrozado, generar estas accione separa la población son sumamente importantes”, concluyó.

En esta nota