Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Cerveza Artesanal

Bajo la lupa cervecerías artesanales por falta de permisos

La jefa del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, Rebeca Mungaray Lagarda, informó que durante esta administración se han estado realizando operativos en bares y restaurantes para corroborar que estén cumpliendo con la ley.

“Muchos lugares tienen un permiso para restaurante y de repente quieren hacer eventos o piden un permiso para tener la operación de un solo lugar y se les hace fácil el concepto de colectivo y rentan los lugares, meten diez cervecerías artesanales que no están regularizadas, ni con proceso de salubridad la mayoría”, explicó.

La funcionaria dijo que durante el primer año de la administración de Marco Antonio Novelo, se estuvo incitando a todos los negocios para que se regularizaran y tramitaran los permisos correspondientes ante la dependencia a su cargo.

Mungaray Lagarda recordó que cuando el Presidente Municipal fue diputado, impulsó una iniciativa para que los productores de cerveza artesanal estuvieran contemplados en la ley y pudieran tramitar un permiso que tiene un costo de aproximadamente 32 mil pesos,

Este permiso se considera mucho más accesible que un permiso para la venta de alcoholes, que generalmente ronda entre 250 mil a 300 mil pesos.

“Hay una asociación de 32 cerveceros, de los cuales casi ninguno opera y los que están operando trabajan con permisos de cerveceras grandes y no han aprovechado la promoción que es exclusivamente para ellos, los que se han acercado han tenido su permiso muy rápido y algunos que se han detenido son los que están involucrados en cuestiones de uso de suelo”, indicó.

En esta nota