Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Ayuntamiento y escuelas realizaron simulacros de evacuación

A fin de conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, así como crear conciencia en la población, el 22 Ayuntamiento de Ensenada y el Sistema Educativo Estatal (SEE), efectuaron simulacros de evacuación.

En punto de las 9:15 horas sonó la alarma con la que personal de auxilio del Gobierno Municipal brindó las indicaciones de resguardo y luego las de salida del edificio, la cual se hizo de manera ordenada por las escaleras del mismo.

De inmediato la Unidad de Protección Civil Municipal resguardó el inmueble verificando que todas las personas hubiesen evacuado y llegado hasta el punto central en la plaza cívica municipal.

Asimismo Ejército y Protección Civil lograron salvar la vida de una persona que se quedó encerrada en el primer piso, la cual fue rescatada con heridas y puesta sobre una camilla.

Al finalizar el simulacro de sismo el director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor, destacó la importancia de seguir las indicaciones de evacuación ante un movimiento telúrico.

Citó que lo ocurrido hace más de tres décadas en Ciudad de México, en el cual hubo pérdidas materiales valoradas en miles de millones de pesos actuales por las más de 30 mil estructuras con daños totales, más las pérdidas humanas y cientos de heridos.

Por su parte el director de Protección Civil Municipal, Jaime Nieto de Maria y Campos, felicitó a los brigadistas por su labor de prevención, protección y auxilio durante esta fecha conmemorativa.

Por otra parte, los alumnos y maestros de la primaria "Justo Sierra" de la zona centro, llevaron a cabo el protocolo de evacuación en presencia de la delegada del SEE, Adela Lozano López, acompañada de autoridades educativas, de bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La delegada informó que esta actividad se ha vuelto permanente en las escuelas y también en las oficinas centrales, para que el personal conozca las técnicas de protección que deben efectuar al ocurrir un sismo.

La narración de la evacuación estuvo a cargo del Coordinador de Seguridad y Emergencia Escolar del SEE, Moisés Vázquez García, quien explicó que al activarse la alarma de sismo, los alumnos resguardaron su integridad física a un lado o debajo de los mesabancos, posteriormente salieron del aula para dirigirse a los puntos de reunión señalados previamente por el personal asignado en cada plantel, los docentes realizan el conteo de alumnos y en caso de que falte alguno, las brigadas de rescate integrada por alumnos del plantel, hacen su labor.

Lozano López, invitó a los alumnos a seguir con esta práctica no nada más en la escuela sino también en su casa, exhortar a sus papás a tener un plan de contingencia familiar.

“Vivimos en una zona sísmica, por lo que no estamos exentos de que ocurra un movimiento telúrico y por ello debemos tener la cultura de la prevención”, concluyó.

En esta nota